En nueve meses, diversas organizaciones sindicales han presentado la solicitud para representar a los trabajadores de 1,618 contratos colectivos de trabajo ante la Dirección de Registro de Contratos Colectivos y Reglamentos Interiores de Trabajo; entre ellos se destacan los relativos a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como de la empresa Generadora Fénix.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Alberto Zorrilla Rodríguez, al titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; a los representantes del sector obrero, Iván Godoy Soriano, y del sector empresarial, José Enrique Ortiz Teyssier, ante quienes agregó que del 1 de marzo al 19 de noviembre del 2015, se encuentran en trámite 418 asuntos de carácter colectivo.

Cabe destacar que el proyecto del NAICM se encuentra en la fase estudios, planeación y diseño para arrancar los trabajos de construcción en el 2016.

Destacó que se presentaron 4,368 emplazamientos a huelga, de los cuales se concluyeron 2,328 por convenio, desistimiento e incomparecencia del sindicato actor, que representan 53.2% del total de emplazamientos.

Cabe mencionar que derivado de la labor conciliatoria que se realizó en los asuntos colectivos, al mes de septiembre se celebraron 169 convenios, en beneficio de 738,146 trabajadores.

En los asuntos relevantes terminados, se encuentran empresas de vital importancia, como lo son Nissan Mexicana, Volkswagen de México, la Comisión Federal de Electricidad, entre otras.

De acuerdo con la numeralia de la Junta Federal, la mayor carga de trabajo que enfrenta el tribunal se localiza en los asuntos de carácter individual, que al mes de octubre del año en curso ascienden a 425,503, de los cuales 174,520 se encuentran en instrucción; 69,720 en dictamen; 44,456 en amparo; 92,456 en laudo y 44,351 en ejecución.

Tribunal laboral en aprietos por salarios caídos

Por otra parte, Zorrilla Rodríguez reconoció que el tribunal laboral se encuentra en una etapa de definición por el tema de los salarios caídos, mismos que se acotaron a 12 meses en la reforma laboral que está por cumplir tres años, debido a que hay una contradicción de tesis que deberá resolver la Suprema Corte , ya que hay quienes consideran que es violatorio para los trabajadores limitar los salarios caídos.

Acotando los salarios, dijo, hemos reducido el tiempo de los juicios, digamos un tercio del tiempo que se lograba antes , que iba más allá de cinco años.

pmarti[email protected]