Aún cuando empezaron a establecer acuerdos con los empresarios para atender el llamado de “quedarse en casa”, dirigentes sindicales ven como única vía para hacer frente al impacto que trae la pandemia de coronavirus en el mercado laboral, establecer un acuerdo nacional tripartito.

Entrevistados por separado el secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina; y el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, coincidieron en la necesidad de que el gobierno federal encabece un encuentro para establecer un acuerdo que permita establecer mecanismos que contribuyan a sostener el empleo y la economía del país.

“Hoy más que nunca es urgente un acuerdo nacional tripartito por México para salir adelante. Esto, porque la pequeña y mediana empresa, que entre ellas albergan al 80% de empleados en el país, e independientemente de que para nosotros sea un empleo, para el que dirige la empresa no puede vivir tanto tiempo sin algún beneficio o pagando salarios, repito que no es nuestra función, nuestra función es buscar las mejores condiciones de empleo, que sean del 100% por un mes o dos meses”, comentó el dirigente que encabeza el sector automotriz en el norte del país.

Entonces, añadió, por eso es conveniente que el gobierno busque la manera de sostener la planta productiva con beneficios fiscales o alguna situación de esa naturaleza, “porque de otra manera los que van a resentir las decisiones van a ser los trabajadores en el futuro, hay gran preocupación de que terminemos en un gran desempleo, cosa que a nadie le conviene”. 

Francisco Hernández Juárez comentó que los dirigentes sindicales de todas las corrientes están “en la línea de insistir en la necesidad de hacer un acuerdo nacional y sumar la fuerzas de todos los actores políticos del país, para enfrentar la pandemia y lograr que el daño sea el menor posible. Pero hay que tener en cuenta que un efecto colateral, por la detención de las actividades de todo tipo, va tener un efecto económico como se está viendo en otros países; se va a necesitar una política clara de reactivación económica y sobre todo de tomar medidas de manera social con el desempleo y la pobreza”, destacó.

kg