A partir de la nueva Ley Federal del Trabajo, las organizaciones sindicales están obligadas a incorporar el principio de paridad de género para la elección de las directivas, sobre todo porque 8.67% de los sindicatos en el país tiene al frente como líder a una mujer.

De acuerdo con la reforma laboral, en el artículo 358, párrafo dos, se indica que los procedimientos de elección de las directivas sindicales se deberán ajustar a reglas democráticas y de igualdad de género; sin embargo, centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ve como una dificultad imponer reglas estatutarias; mientras que el nuevo Sindicato Petroleros de México (Petromex), con una mujer al frente, incorporó una Secretaría de la Mujer, y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) dice tener 40% de participantes en el Comité Ejecutivo.

Al respecto, especialistas consideran que la agenda de equidad de género en el sindicalismo no se ha atendido por décadas en el país y, “ésta es una oportunidad para que la incorporen las organizaciones sindicales, es un avance lo que se aprobó en la reforma laboral, porque ello ayudará incluso a disminuir la brecha salarial”, dijo Graciela Bensunsán, especialista laboral de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien recordó que tienen hasta diciembre de este año los sindicatos para incorporar los cambios en sus estatutos.

Datos de la STPS revelan que actualmente sólo 8.67% del total de organizaciones tiene secretarías generales encabezadas por mujeres. Ellas tienen presencia en 275 secretarías generales de sindicatos, en 39 secretarías generales de federaciones y una secretaría general en confederación. En 25 estados hay presencia de mujeres líderes de sindicatos, en los ocho restantes es nula.

Paridad de género en estatutos

Entrevistados por separado, el fundador del Petromex, Luis Zárate Cuevas, comentó que “durante muchos años en el sector petrolero, las mujeres han sido objeto de acoso y abuso, ya fuera para concursar por una plaza o simplemente para permanecer dentro de la empresa.

Hoy queremos dar otra visión, y desde su origen, muy reciente, el sindicato ha incorporado una secretaría que ningún sindicato tiene, es la Secretaría de la Mujer; no obstante, se actualizarán los estatutos para atender la solicitud de que haya representación proporcional en las directivas sindicales, pues el sindicato nació antes de la reforma laboral”.

Cabe señalar, dijo, que la líder es mujer, se trata de Yolanda Morales Izquierdo, “ella fue electa por los trabajadores, y no por su condición de mujer, sino por su capacidad, los trabajadores tienen confianza en ella para que represente 100% el contrato colectivo de trabajo; por eso se encuentra actualmente en una intensa campaña de afiliación”.

En tanto, en la CTM consideran que se tienen que revisar las modificaciones que se hicieron a la ley, entre otras razones, porque se viola el Convenio 87 de la OIT, en la que se habla de la libertad sindical para redactar sus estatutos, “hay preocupación porque tenemos muchos comités de muchos hombres; pues ello dependen también del giro de empresa. Como enunciado político —la paridad de género—, quizá vale la pena; pero lo que corresponde es hacer una ley operativa; por lo tanto hay que esperar a que se resuelvan los amparos para determinar si se modifican o no los estatutos”, afirmó Fernando Salgado, secretario sustituto de la CTM.

Finalmente, Pedro Haces, dirigente de la CATEM, con 1,100 organizaciones sindicales afiliadas, sostuvo que 40% de mujeres participa en el Comité Ejecutivo, pero reconoció que la paridad de género es un asunto que tiene que ser flexible, sobre todo en sectores como el transporte y la construcción, “ahí son trabajos que realizan hombres porque tienen más fuerza, aunque las mujeres pueden ser administradoras; además, lo hacen muy bien, son más organizadas”, señaló.

Aunque no aclaró si modificarán o no los estatutos para hacer una realidad la participación de más mujeres en las carteras sindicales.

[email protected]