Las organizaciones sindicales están obligadas a llamar a votación a los trabajadores, mediante el voto personal, libre, directo y secreto, para legitimar su contrato colectivo de trabajo existente, tal y como lo establece el protocolo que publicó este miércoles la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Diario Oficial de la Federación, de lo contrario serán dados de baja.

Se trata de los contratos colectivos que fueron depositados en las juntas de conciliación y arbitraje, que de acuerdo con cifras de la propia autoridad, son más de 500,000. De ahí la relevancia para que las empresas y trabajadores inicien con el nuevo proceso al que obliga la reforma laboral.

El protocolo se publicó con el fin de dar claridad sobre el procedimiento que deben seguir los sindicatos para que en cuatro años todos los contratos hayan sido legitimados. Hasta el momento, cerca de 460 sindicatos a nivel federal, de 1,900 que tienen vida activa, han manifestado a la STPS que se están preparando para realizar las modificaciones correspondientes.

El protocolo establece que “para efectos de legitimación de un contrato colectivo de trabajo y, hasta en tanto el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral inicie sus funciones registrales y de verificación, el sindicato titular del contrato colectivo dará aviso a la STPS que consultará a los trabajadores para determinar si la mayoría lo respalda”, indica el documento.

Para que realicen la votación, los sindicatos deben primero informar a la autoridad laboral la fecha en la se llevará a cabo y deberán dar a conocer el número de expediente bajo el cual está depositado el contrato colectivo de trabajo a legitimar.

Asimismo, deberá informar el número de trabajadores afiliados cubiertos por el contrato colectivo; un listado de trabajadores con derecho a votar.

También incluirá el domicilio en que se realizará la consulta, el cual deberá ser accesible a los trabajadores y reunir las condiciones necesarias para que éstos emitan su voto de manera personal, libre, secreta, directa, pacífica, ágil y segura, sin que puedan ser coaccionados de forma alguna.

Por su parte, los trabajadores con derecho a voto deberán presentarse con una identificación oficial para su registro en el listado.

Si la STPS no realiza observaciones durante los 20 días hábiles después de que el sindicato emita los resultados de la votación, el contrato colectivo de trabajo se tendrá por legitimado.

[email protected]