Las Asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dieron inicio a las asambleas informativas para los trabajadores de Mexicana de Aviación, ya que se espera que el anuncio sobre el nuevo comprador de la aerolínea se dé a conocer en los próximos días.

A la reunión a puerta cerrada se presentará a las bases los posibles esquemas de liquidación, contratación y reinicio de operaciones.

La secretaria General de la ASSA, Lizette Clavel Sánchez, comentó que en las negociaciones con el conciliador-administrador del concurso mercantil, Gerardo Badín, se definirán los posibles inversionistas, que inyectarían 250 millones de dólares, lo cual se daría, a más tardar, el miércoles 29 de junio.

Entrevistada al término de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, Clavel Sánchez indicó que la información otorgada por el Conciliador es que en la puja están Altus Prost, Avanza Capital y el grupo que encabeza el empresario Ivan Barona. Enunció que, en caso de reiniciar los vuelos, empezarían tentativamente con nueve aviones.

Contratos de trabajo, a resguardo de la STPS

Asimismo, la representante sindical de los sobrecargos se refirió a los contratos colectivos que ya fueron depositados en diciembre en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, los cuales se mantienen en las mismas condiciones. Añadió que los sobrecargos, al menos 500 que se recontratarán, cuentan con sus licencias y están listos para regresar a laborar en cuanto sean notificados. Nosotros tenemos la capacitación que entregó la Dirección de Aeronáutica Civil, tenemos suficientes compañeros con su licencia vigente para poder estar a bordo de los aviones de manera inmediata , añadió.

En tanto, Fernando Perfecto, dirigente de ASPA, sostuvo que en dado caso de que Mexicana de Aviación retome el vuelo, podrían entrar a trabajar en una primera etapa de 250 a 400 pilotos, mismos que se encuentran en constante capacitación para esta estar en óptimas condiciones. Coincidió con lo dicho por Clavel Sánchez en el sentido de que, al momento, lo único claro es que Altus Prot, encabezado por el empresario Francisco Lanz Duret, está dentro de la puja y cuenta con todas las posibilidades de convertirse en el dueño de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico.

Cabe destacar que Altus Prot se incorporó en la última etapa para participar en la reestructuración de la aerolínea.

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