Empresas

Lectura 2:00 min

Sindicato y Pemex acuerdan aumento salarial de 3.4%

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Avatar de Karol García

Por Karol García

Los acuerdos generados en la negociación se alcanzaron destacando que no implica suprimir puestos de trabajo o despido de trabajadores. 

La dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieron el contrato colectivo de trabajo con un incremento al salario de 3.4% y aumento a las prestaciones de 1.76%, informó la empresa.

Además, se mantienen el clausulado y las prestaciones que establece hoy el contrato colectivo para los trabajadores.

Los acuerdos generados en la negociación se alcanzaron destacando que no implica suprimir puestos de trabajo o despido de trabajadores.

Una vez concluido el proceso de validación y registro correspondiente ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023, se encontrará disponible en la página de internet de Petróleos Mexicanos.

Cabe recordar que Rubén Choreño, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana negó hace tres días que se haya emplazado a huelga a Petróleos Mexicanos.

Destacó que en la negociación se buscaba un incremento de entre el 2% y 4% en el salario y en prestaciones.

Y es que previamente, la Sección 34 del mismo Sindicato informó el viernes sobre la presentación de un emplazamiento a huelga ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ante la falta de negociaciones con la paraestatal para definir un incremento de salario y prestaciones en el marco de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

Choreño detalló que el 10 de agosto de este 2021, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo concedió el amparo y protección de la justicia federal a la nueva dirigencia que encabeza, para el efecto de que la autoridad responsable, esto es la directora de Registro de Asociaciones de la STPS, se pronunciara nuevamente respecto a la toma de nota, procedimiento que concluyó este jueves.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ejerce todavía una gran influencia en la toma de decisiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque si bien ya no cuenta con escaños dentro del Consejo de Administración, abarca 83% de las plazas laborales de la empresa principalmente en rangos operativos, que es donde finalmente se concentra la toma de decisiones, coincidieron expertos.

Temas relacionados

Avatar de Karol García
Karol GarcíaKarol García es reportera de Empresas y Negocios.

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.