Sao Paulo.- Líderes del mayor sindicato de trabajadores petroleros de Brasil dijeron el viernes que propusieron poner fin a una paralización de 13 días en la estatal brasileña Petrobras.

El sindicato FUP dijo en su sitio de Internet que había logrado progresos en su meta principal de revertir recortes en inversiones y bloquear ventas de activos, que la compañía afirma son necesarios para reducir su deuda de casi 130,000 millones de dólares, la mayor en la industria global del crudo.

El jueves, Petrobras reportó pérdidas por 1,010 millones de dólares en el tercer trimestre, el tercer resultado negativo en cinco periodos.

NOTICIA: Petrobras registra pérdidas por 1,000 mdd en 3T

Si el acuerdo es aprobado por sus miembros en asamblea en los próximos días, dará a los trabajares un aumento salarial del 9.53% y establecerá un comité integrado por trabajadores y directivos para explorar vías para restaurar las inversiones.

Ejecutivos de Petrobras dijeron en una conferencia telefónica el viernes que habían apartado fondos para pagar el costo del contrato.

NOTICIA: Petrobras ofrece aumento de 9.54% a trabajadores en huelga

La huelga, que comenzó el 1 de noviembre, recortó 115,000 barriles por día de producción de crudo en Brasil en los últimos días, 5% del bombeo previo al paro, dijo Petrobras.

El sindicato indicó que la producción se había reducido en hasta 400,000 barriles por día, o casi un quinto del bombeo.

NOTICIA: Corrupción en Petrobras podría superar los 10,000 mdd

En un mensaje de Facebook, el sindicato dijo que fue necesaria una huelga histórica para preservar los derechos de los empleados.

mac