El 2015 representa un reto para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), entre otras razones porque iniciará una competencia real con las empresas petroleras interesadas en invertir en el país, y por las modificaciones que deberá realizar Petróleos Mexicanos (Pemex) al contrato colectivo de trabajo de los petroleros que por 80 años ha otorgado costosas prestaciones laborales.

Según la última revisión del contrato colectivo efectuada en el 2013, por un periodo de dos años, mismo que concluye en el 2015, éste contiene 27 capítulos, 258 cláusulas y 16 anexos, de los cuales ratificó 168 cláusulas, mantuvo en supresión cuatro y se modificaron siete de forma. En sus anexos ratificaron 14 y se modificó uno, y al menos se establecieron 10 acuerdos.

Ricardo Aldana, primer vicepresidente del Comité Ejecutivo del STPRM, anunció que el cambio profundo del sindicato se dará a partir del 2015, cuando se elabore el nuevo contrato que habrá de establecer las nuevas relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores.

En ese sentido, dijo que Pemex no tiene dificultades para competir, pues con todas esas acciones es posible que aumente la productividad en la empresa.

El verdadero problema es que Pemex no tiene los recursos adecuados, no tiene la posibilidad de adecuar presupuesto, por eso tiene problemas de mantenimiento .

Reforma energética

Producto de la reforma energética, la relación contractual entre el sindicato petrolero y Pemex, que ampara a 144,000 trabajadores, se modificará para responder a las nuevas circunstancias de un mercado de hidrocarburos que se abrirá a los privados.

Algunas de las características del contrato tienen vigentes temas como que conforme al crecimiento del mercado, el patrón establecerá con las nuevas estaciones de servicio que se incorporen a la franquicia Pemex ser atendidas por administración directa con equipo propio o rentado por Pemex-Refinación y tripulados con personal sindicalizado .

Además, el patrón canalizará los recursos económicos necesarios para equipar los centros de capacitación que permitan atender la demanda de operadores de autotanques para transporte de productos petrolíferos, durante los años fiscales 2013, 2014 y 2015.

Hay aspectos en los que se da al sindicato poder de decisión importante sobre quién ocupa las plazas laborales vacantes.

Pemex se encarga de pagar los salarios, prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 68 funcionarios del Comité Ejecutivo General, que incluye asesores sindicales y Consejo General de Vigilancia, cinco consejeros sindicales, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas señaladas en este contrato, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general del STPRM.

Asimismo, tienen prestaciones como cirugía plástica, estética y/o cosmética; atención odontológica; anteojos a 100% y permiso especial (con sueldo y pago) para atender alcoholismo y drogadicción.

Cada trabajador activo recibe 60 días de aguinaldo, y los 70,000 pensionados incrementan su pago de jubilación según el incremento que obtengan los trabajadores activos cada año en su revisión salarial.

[email protected]