La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que los sindicatos tienen que reformar antes del 9 de abril de este año sus estatutos para incluir el voto directo y secreto como método de elección de dirigentes. Indicó que esto aplica para el sindicato de Pemex, que luego de la renuncia de Carlos Romero Deschamps, deberá elegir este año a un nuevo secretario general mediante el voto libre.

Mencionó que, a la fecha, ya se han adecuado 1,600 estatutos de sindicatos a nivel federal (incluido el sindicato de Pemex), de los más de 2,000 existentes.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en Palacio Nacional, la secretaria Luisa María Alcalde refirió que Manuel Limón Hernández tiene el reconocimiento de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) como secretario del Interior del sindicato de Pemex.

Informó que la dependencia a su cargo ha recibido de Rubén Choreño; Mario Rubicel Ross y Enrique del Ángel Bauza, la petición para ser reconocidos como secretarios generales.

“En las tres solicitudes anteriores los promoventes afirman haber destituido a Carlos Romero Deschamps; sin embargo, al no haber cumplido con los requisitos legales y estatutarios, se declararon improcedentes.

“No existe ninguna sentencia de amparo que obligue a la Secretaría del Trabajo a reconocer como secretario general a alguno de los solicitantes o promoventes anteriores, como se ha venido manejando en algunos medios de comunicación”, declaró Alcalde Luján.

La secretaria del Trabajo apuntó que, en conclusión, “el próximo secretario general del sindicato deberá ser electo a través del voto personal libre, directo y secreto, como establece la nueva legislación y las nuevas normas. La Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, verificará que la convocatoria se emita este mismo año y que la elección se realice este mismo, conforme a la ley vigente”.

Investigación contra Romero Deschamps

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, recordó que esa instancia ya presentó ante la Fiscalía General de la República dos denuncias penales en contra de Carlos Romero Deschamps, y ahora trabaja con agencias de seguridad de Estados Unidos.

“Se han presentado dos denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps y sus familiares cercanos y colaboradores ante la Fiscalía General de la República.

“Se solicitó el aseguramiento de las cuentas bancarias y de bienes inmuebles al Ministerio Público Federal, hay que recordar que el Ministerio Público Federal es el que tiene la competencia para el aseguramiento de bienes inmuebles. Y se ha estado trabajando con agencias de Estados Unidos y por otro lado se presenta una vista ante la Secretaría de la Función Pública por responsabilidad de naturaleza administrativa. Se ha denunciado por enriquecimiento ilícito y se ha denunciado por lavado de dinero”, explicó.