El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calificó como ineludible la aprobación de una reforma laboral para elevar la competitividad y dar seguridad social a los 13.8 millones de personas que trabajan en la informalidad.

El presidente del Comité Técnico Nacional de Capital Humano del IMEF, Óscar de la Vega Gómez, expresó que la legislación laboral actual pertenece a un modelo económico cerrado de los años 70 del siglo pasado, que genera altos costos para las empresas y le impide al país competir a nivel mundial.

Se destaca la necesidad de una reforma laboral que se adapte a la realidad mexicana dentro del contexto internacional y haga frente a un entorno donde impere la competencia , subrayó.

En la rueda de prensa mensual del organismo, consideró que este anacronismo laboral pone en peligro a las empresas porque cuando quieren terminar una relación con un trabajador, los procesos judiciales tardan como mínimo 38 meses en resolverse.

Estimó que la propuesta de reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN) fija un plazo máximo de sueldos caídos en un conflicto de hasta seis meses, mientras que la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pone este límite en 12 meses.

De la Vega Gómez indicó que el sindicalismo es el principal obstáculo para la aprobación de una reforma laboral, ya que defiende las conquistas laborales que obtuvieron en los años 70 como premio político.

En su opinión, sin reformas estructurales, entre ellas la laboral, es imposible crear los siete millones de nuevos empleos formales, como se comprometió el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la propuesta de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, para eliminar las cuotas obrero-patronales a la seguridad social, estimó necesario conocer más datos y detalles para que el IMEF dé una opinión al respecto.

Rechazó que los cambios que requiere la legislación en materia de flexibilización en la contratación, contrato a prueba o aprendizaje y terminación de relación laboral, pretendan violar los derechos de los trabajadores.

Con la modernización del marco laboral se buscan generar más empleos, justos y competitivos para contar con un número mayor de empleos formales de calidad en el país , agregó.

apr