El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal afirmó que pese a las manifestaciones programadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las inmediaciones de la Cámara Alta para este martes 24 de septiembre no se pedirá ayuda policial para resguardar el recinto legislativo.

Este martes se prevé que sean discutidas en comisiones y previsiblemente en el Pleno, en sesión ordinaria, las tres leyes secundarias en materia educativa que fueron aprobadas la semana pasada en la Cámara de Diputados y que fueron turnadas a la colegisladora para su análisis.

Ricardo Monreal indicó este lunes que se buscará que las tres leyes secundarias en materia educativa provenientes de la Cámara de Diputados sean aprobadas sin modificaciones esta semana.

Mediante un video difundido en el que se ve a Monreal junto al coordinador de senadores del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco, el también coordinador de senadores de Morena enfatizó que se respetarán las minutas provenientes de la Cámara Baja.

Monreal añadió que buscará el consenso con las demás fuerzas políticas para que las iniciativas transiten sin problemas.

En este sentido, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos indicó que será una dura batalla la que dará su partido para que se puedan hacer notar las deficiencias de la leyes secundarias y el descontento de la oposición.

Las tres leyes secundarias: la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros llegaron a la Cámara Alta ayer, según informó la presidenta del Senado Mónica Fernández Balboa.

En el marco de la sesión ordinaria de hoy, martes, se prevé que las leyes secundarias educativas sean discutidas en las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Educación alrededor de las 6 de la tarde.

Con este motivo también se espera que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arriben a la sede del Senado temprano para ejercer presión y que las leyes provenientes de San Lázaro sean aprobadas tal y como llegaron.

En este sentido, la presidenta de la Mesa Directiva Mónica Fernández aseguró que se respetarán “todas y cada una de las expresiones que pueden presentarse en el marco de nuestros trabajos”.

Las leyes educativas han causado polémica debido a que se prevé, por ejemplo, que los egresados de las normales del país obtengan una plaza automática en el magisterio nacional.