El combate a la inseguridad en México es crucial para que aumente la inversión en el país, pues el reto de alcanzar el crecimiento de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020 es grande, advirtió el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena.

Al inaugurar la iniciativa CREO MX, programa del emprendimiento promovido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el CMN, el empresario dijo que la inseguridad es un tema que “hay que combatir, porque es el principio de todo”.

Comentó que la preocupación de las empresas radica en la movilización de las mercancías, pero también en la libertad que tiene la población para moverse por el territorio mexicano, ya que es un derecho básico.

Al ser cuestionado sobre el aumento de la inseguridad, Del Valle Perochena respondió: “Sí, sí nos preocupa la inseguridad, sin duda es un tema que hay que atajar porque es el principio de todo. Si las empresas no tienen confianza, no tienen seguridad de transportar sus mercancías, las personas de transportarse, es un derecho básico de las personas y confiamos que esto vaya mejorando con el tiempo y la estrategia del gobierno verdaderamente funcione”.

En junio pasado, el CMN anunció un monto millonario de inversiones para el año, pero reconoció que la inseguridad obstruye la vida de los negocios.

Aunque admitió que las inversiones están caminando tanto por parte de las empresas afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios y confió en que así lo hagan aquellos capitales que estarán asignados en el plan de infraestructura que se anunciará la próxima semana.

“Lo que va caminando bien es el plan de inversiones en infraestructura. Se van a poner a disposición los proyectos y se van a pasar por los procesos institucionales y van a haber las subastas correspondientes y se inscribirán quienes estén interesados”, acotó.

El representante de las 30 empresas con grandes inversiones en el país manifestó que el reto de crecer a 2% el próximo año es grande, pero es imposible lograrlo si no es con inversión, “por eso insistimos en que debemos acrecentar la inversión, sobre todo la privada, no sólo para el crecimiento del siguiente año sino en los próximos”.

Aseveró que México tiene la gran oportunidad y potencial para aumentar la inversión, dada las condiciones en el mundo desaceleración económica sincronizada.

“México, como también lo dice el secretario de Hacienda (Arturo Herrera), debe crear instrumentos contracíclicos para contrarrestar la baja del crecimiento económico”.

Carlos Salazar, presidente del CCE, afirmó que en la medida en que haya Iniciativa Privada, con nuevos emprendedores, México tendrá la oportunidad de transformarse.

“Si México tiene más y mejores emprendedores es la manera que podemos atacar la pobreza y la manera en que podremos crecer y enfrentar los problemas sociales y las deficiencias que hoy tiene nuestro país”, expresó.

El CMN inauguró el espacio CREO MX, una iniciativa de colaboración entre instituciones públicas y privadas que busca promover el desarrollo y crecimiento de emprendedores y pequeñas empresas en un entorno de innovación y creatividad.

Informaron que el espacio ofrecerá encuentros de negocios, más de 80 conferencias y talleres para emprendedores. Se llevó a cabo el 20 de noviembre y continúa hoy jueves.

[email protected]