El juez, Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dijo que entregará hoy a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la documentación que presentaron Med Atlántica y Union Swiss para ver si con ello es suficiente para acreditar la capacidad financiera de alguno de los grupos en términos de la Ley de Aviación Civil .

En un comunicado, el magistrado explicó que el proceso de concurso mercantil no ha concluido, pues se encuentra en suspensión indefinida , y agregó que con relación a los grupos de inversionistas Med Atlántica y Union Swiss, me han expresado que continúan teniendo interés por la adquisición de la empresa concursada .

Sobre Union Swiss dijo que la documentación confidencial exhibida se presume la acreditación de recursos necesarios por 250 millones de dólares .

Respecto de Med Atlántica argumentó que ha mostrado documentación confidencial para acreditar la existencia, disponibilidad y licitud de los recursos necesarios para la operación .

BARONA INSISTE EN PARTICIPAR

Iván Barona, secretario del Consejo de Administración de BF International Mining Traders, busca tener nuevamente la calidad de postor para concursar por Mexicana de Aviación, y pretende conseguirlo a través de la solicitud de amparo con número 133/2012, en donde demanda que las cosas regresen al estado en el que se encontraban hasta antes de que se nombrara a Med Atlántica como la opción para capitalizar a la aerolínea , dijo en entrevista.

Explicó que desde que el juez Felipe Consuelo Soto nombró -el pasado 31 de enero- a Med A­tlántica, nosotros prácticamente quedamos fuera, aunque nos digan lo contrario . Se ha podido constatar en los hechos que ese grupo no cumplió con las cuatro capacidades que se piden para poder adquirir a Mexicana de Aviación.

En eso está fundamentada la solicitud de amparo que quedó arraigada en el Juzgado XIII en Materia Civil. Esperamos nos otorguen mañana, antes del medio día, la suspensión provisional, pues con ello se evitaría la quiebra de la aerolínea , añadió el empresario, quien insistió en tener el capital para reanudar las operaciones de la aerolínea que dejó de volar el pasado 28 de agosto.

Barona agregó que ya integró un expediente de todo el proceso que ha seguido frente a las autoridades encargadas del concurso mercantil, el cual enviará a la Presidencia de la República, pues considera que desde el primer momento logró demostrar su capacidad financiera para reestructurar a la aerolínea.

[email protected]