Londres.- El grupo petrolero angloholandés Royal Dutch Shell anunció este miércoles la cesión a Qatar Petroleum International de una participación de 23% en el yacimiento offshore brasileño Parque das Conchas (BC-10), por alrededor de 1,000 millones de dólares.

Shell mantendrá el 50% y seguirá siendo operador de dicho yacimiento, cuya producción actual es de unos 50,000 barriles equivalentes de petróleo al día.

La operación está pendiente de la aprobación de las autoridades brasileñas.

A finales de diciembre, el grupo petrolero llegó a controlar el 73% del yacimiento tras comprarle el 23% a la brasileña Petrobras, que vendió su parte del 35% a Shell y a su otro socio del proyecto, la empresa pública india ONGC, que pasó del 15% al 27 por ciento.

El grupo, que advirtió el 17 de enero que sus resultados en el cuarto trimestre de 2013 serían "significativamente" peores, ha empezado a vender activos para recuperar la confianza de los mercados, que estiman que sus inversiones son demasiado elevadas y que debería racionalizar su cartera.

Shell anunció así la semana pasada la venta de sus participaciones en un proyecto de gas natural licuado y en un yacimiento en Australia por 1,135 millones de dólares, a la compañía pública kuwaití.

En diciembre también decidió abandonar un proyecto de construcción de una planta de gas natural licuado, con unas inversiones previstas de unos 20,000 millones de dólares, en Luisiana, Estados Unidos.

Según el diario Financial Times, el grupo también podría deshacerse de algunos de sus yacimientos en el mar del Norte y de la mayoría de sus activos en el sector de refino, como parte de un programa de venta de activos de 15,000 millones de dólares.

En la Bolsa de Londres, Shell subía ligeramente tras el anuncio de esta venta.

mac