La petrolera Shell celebró su centésimo aniversario anunciando su intención de extender su exploración aún más al norte de Noruega, por lo que están preparando solicitudes para la ronda de licencias número 22 en el Mar de Barents.

De acuerdo con información difundida en el portal noruego www.aftenbladet.no, el CEO de la firma, Tor Arnesen, manifestó su confianza en el potencial en la parte noruega del Mar de Barents, al considerarlo además una puerta estratégica de entrada a Rusia .

En el marco del aniversario de la empresa fundada el 14 de octubre de 1912, el directivo recordó que Shell fue la primera empresa en la plataforma continental noruega en poner en producción un campo al norte de los 62 grados de latitud denominado Draugen.

De acuerdo con datos de AkerSolutions, empresa especializada en servicios para clientes de la industria petrolera, Draugen fue el primer yacimiento petrolero en el norte de funcionamiento de la latitud 62 grados.

Dicha plataforma, instalada con un solo eje a 252 metros de profundidad genera 250% más de petróleo al día por lo que se estima y se prevé que su producción continuará durante otros 20 años, basándose en cálculos actuales.

Al respecto Arnesen aseguró que la experiencia obtenida en aguas profundas del Golfo de México son las que llevaron a la empresa a tener éxito con la plataforma continental de gas natural Ormen Lange.

Destacó que una de las características de la firma petrolera, que inició operaciones hace 100 años bajo el nombre de Norsk-Engelsk Mineralolie Aktieselskab (NEMAK), ha sido el carácter cooperativo de sus integrantes.

Por ello, manifestó su confianza en que los próximos 100 años Shell continuará cosechando éxitos al participar en nuevos proyectos y aprovechando las experiencias de Alaska, Groenlandia y Rusia.

klm