Tras los escándalos de corrupción entre Odebrecht y Pemex, el titular de la Secretaría Energía, Pedro Joaquín Coldwell indicó que se mantiene un monitoreo de la evolución patrimonial de 14 servidores públicos adscritos a la empresa productiva del Estado.

Además de los funcionarios que son vigilados, el secretario de Estado señaló que hay un funcionario de la petrolera nacional con dos sanciones aplicadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por “pagos excesivos”.

Como parte de las comparecencias de los titulares del sector energético mexicano en la Cámara de Diputados este jueves, el secretario de Energía precisó que son tres los contratos celebrados entre Pemex y Odebrecht de los cuales uno se suspendió, otro está concluido y uno más se rescindió.

En este sentido, agregó, hasta ahora se han generado sanciones económicas por 1,086 millones de pesos, además de que la SFP ha inhabilitado a cuatro subsidiarias de Odebrecht en México y hay dos procedimientos de responsabilidades en curso contra las mismas subsidiarias que, dijo, se prevé concluyan “antes del 30 de noviembre”.

“De la misma manera Pemex acudió a la Procuraduría General de la República y presentó la denuncia de hechos correspondientes de las cuales no tenemos información porque en virtud de lo que establece la ley de transparencia y el Código Nacional de Procedimientos Penales, esa investigación se encuentra reservada”, aseveró.