El Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac) denunciará a la Justicia a Aeroméxico y ocho aerolíneas más, tras constatar que no cumplieron con la exigencia de informar adecuadamente los derechos del pasajero en sus locales de venta de pasajes y en los mostradores del aeropuerto.

El servicio constató en terreno que las empresas que además de la mexicana, Lan, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Sky, Tam Airlines, Copa Airlines, Pal Airlines, Taca-Avianca, no cumplen completamente con la obligación de tener a disposición de los consumidores copia del Reglamento que exige el Artículo 133 del Código Aeronáutico, que establece derechos básicos del pasajero en caso de negación de embarque.

El Sernac aclaró que si el pasajero no puede embarcar, la aerolínea está obligada a proporcionar como mínimo y sin cargo: llamadas telefónicas; comidas hasta el siguiente vuelo; alojamiento si se requiere; movilización desde y hacia el aeropuerto; y prestaciones para continuar el viaje en caso de perder el vuelo de conexión.

El Reglamento indica expresamente que las aerolíneas deben tener a disposición de los pasajeros copia de dicha normativa en un lugar visible de sus oficinas de venta de pasajes y en los mostradores de los aeropuertos.

Se desinforma a los consumidores respecto a los derechos que le asisten si no puede embarcar en las condiciones informadas debido a, por ejemplo, la sobreventa de pasajes, tal como ocurrió el fin de semana previo a Fiestas Patrias. Se infringe además la obligación de informar veraz y oportunamente de acuerdo a la Ley del Consumidor , aseguró el Sernac

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, aseguró que tras los problemas derivados de la sobreventa de pasajes que se evidenció en Fiestas Patrias, "decidimos ver qué estaba pasando y detectamos que un problema importante es la falta de información. Los consumidores merecen saber que cuando llegan, la empresa les puede decir que sobrevendieron su vuelo, pero que también tienen derecho a que se le preste la asistencia que establece la norma especial como también el derecho a ser indemnizado".

La sobreventa de pasajes en aerolíneas no es una infracción a la Ley del Consumidor, pero eso no significa que los consumidores pierden sus Derechos de Asistencia al Pasajero que deben ser correctamente informados, además las aerolíneas están obligadas a cumplir con lo contratado y a responder si no lo hacen , indicó el director del Sernac.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica