Empresas

Lectura 1:00 min

Sequía prende focos rojos en campo mexicano

Avatar de Agencias

Por Agencias

Pese a que en Querétaro, Hidalgo y Sonora los agricultores y ganadores piden apoyos al Gobierno ante el retraso de las lluvias, la Sagarpa aseguró que habrá abasto de maíz y descartó un aumento en los precios.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió que la ola de calor persistirá en casi todo el norte del país, aunque la circulación de la tormenta tropical Beatriz favorece lluvias en el occidente, centro y sur del territorio nacional.

En su reporte, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que el calor será superior a 40 grados en la mayor parte de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además del oriente y suroeste de Chihuahua, el noreste de Sinaloa, el noroeste de Durango y el oriente de San Luis Potosí.

El gobierno de la entidad analiza la situación de sequía que persiste desde hace 10 meses en todas las regiones, para poder declarar la entidad como zona de desastre, afirmó el mandatario estatal Jorge Juan Torres López.

Lo anterior, ante la falta de lluvias y graves daños a los agricultores y ganaderos.

Señaló que a dicha situación

dañando más de 327,747 hectáreas, fauna y ranchos ganaderos.

"Estamos afectados por dos situaciones, una por la parte de la sequía, pues ya tenemos muchos meses que no ha llovido en ninguna parte del estado", expuso.

"Y la parte también que fue afectada por los incendios, que trajo afectaciones a la ganadería, la caza y la fauna", precisó.

Indicó que

, por lo que si no se presentan precipitaciones en la temporada de lluvias, habrá que pedir recursos extraordinarios.

Indicó que se está integrando el expediente para solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como hacer valer el Seguro Catastrófico, tanto para el ganado bovino y caprino.

Ello, además de que Coahuila está en el programa de suplemento alimenticio, situación por la que atraviesan varios estados.

Por su parte, el diputado local Antonio Cabrera Pérez lamentó el panorama desalentador en la entidad por la falta de lluvias, por lo que pidió a las autoridades competentes estatales y federales aplicar programas emergentes.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LVI Legislatura local dijo que

.

En ese sentido, comentó que

, lo cual ha dejado prácticamente 14 presas secas y cinco de ellas están en un nivel de almacenamiento de cero por ciento.

Sin embargo, abundó el legislador,

de agostadero que hay en el estado de Querétaro, las cuales están en grave riesgo si no se presentan las lluvias.

Ante esa situación, Cabrera Pérez pidió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que apliquen los programas emergentes para los productores de temporal y de ganado de agostadero.

Debido a que sus cosechas están secas y quemadas a causa del calor y la sequía que azota en Hidalgo, campesinos de al menos 20 comunidades del Valle del Mezquital exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la instalación de bombas para extracción de líquido en presas.

Provenientes del municipio de Ixmiquilpan, los labriegos denunciaron ante autoridades federales que

por lo que decidieron bloquear el acceso a las oficinas de la Conagua en Pachuca.

El delegado de la dependencia federal en Hidalgo, José Luis Matia, informó a los afectados que ya se solicitó el apoyo a Sinaloa y Guanajuato, y advirtió que en las presas quedan los depósitos finales.

El funcionario federal dijo que una bomba será compartida entre la región de Ixmiquilpan y Actopan, a fin de paliar la grave sequía que azota a la región.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) describió a 2011 como el año más seco de la historia en Sonora e inició una campaña para exhortar a usuarios de los diversos sectores a cuidar el líquido vital.

Durante la reunión del Consejo de Cuenca de los ríos Yaqui y Mátape, el funcionario expuso que en la región de Guaymas se presentó de enero a la fecha una precipitación de apenas 0.3 milímetros.

En la región del Río Yaqui se han presentado lluvias de 1.5 milímetros,

y porque hay una importante cantidad de agua en el acuífero.

Detalló que este año se han presentado lluvias por debajo de la media, 'es el año más seco de la historia, pero aún estamos en un periodo de estiaje por lo que no se puede hacer una declaratoria de emergencia'.

"Para hacer la declaratoria debemos esperar la temporada de lluvias, si éstas no se presentan entonces si estaríamos buscando dicha declaratoria", dijo Díaz Armenta.

A pesar del retraso de las lluvias, todas las previsiones indican que el abasto de maíz está garantizado en gran medida por la buenas perspectivas de la resiembra en Sinaloa y se espera que las siembras del ciclo Primavera-Verano se regularicen con las precipitaciones pluviales.

y aclaró que

pues lo que actualmente ocurre es más una definición en términos del retraso de las lluvias y no de la ausencia de las lluvias.

En este contexto, aclaró que

y 'hasta el día de hoy todas las previsiones indican que el abasto de maíz está garantizado'.

Sin embargo, si no llueve en el transcurso de este mes y hasta el 15 de julio que es el periodo en el que se empieza a sembrar casi 70% de los terrenos en la zona del Bajío, el Altiplano y los valles altos, 'pues sí podríamos tener algunas afectaciones'.

apr

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.