La actual sequía en el norte y Bajío del país obligará a las entidades a transitar por el camino de la tecnificación de sus campos, mientras que aquellas que no lo hagan perderán terreno en el mercado nacional e internacional de alimentos, de acuerdo con especialistas consultados por El Economista.

Marco Ojeda Elías, gerente general de Agroindustrias del Norte, explica que la coyuntura climática en el país está impulsando el interés por implementar sistemas de riego en las parcelas, así como técnicas de máximo aprovechamiento hídrico.

Explica que las entidades que logren producir más con menos agua ganarán terreno sobre otras que dependan de métodos más tradicionales de cultivo.

Así, las zonas de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y el mismo Sinaloa, llevan la delantera en cuanto a tecnificación.

Franco Gerón, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), coincidió en que esto incidirá directamente en la competitividad de las economías estatales, por lo que quien más se aboque al uso de semillas resistentes, maquinaria y sistemas de riego eficientes tendrá mayor capacidad para remontar los estragos meteorológicos y económicos.

Tecnificación para la productividad

Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a diciembre del 2011 Sinaloa era líder nacional en la producción de maíz por riego (2 millones 829,608 toneladas), al representar 39% de toda la producción en México por esta vía tecnificada.

A Sinaloa le siguen Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas como las entidades con campos más tecnificados en cuanto a maíz, los cuales representan 11.4, 11, 7.3 y 6.2%, respectivamente, de lo cosechado en México por esta vía: 7 millones 286,653 toneladas.

Pero no todos tienen recursos suficientes

Sin embargo, el también Secretario General de esta facultad de la UACh advierte que la carrera por tecnificar el campo ensanchará la brecha entre estados con recursos suficientes y estados pobres, los cuales se tendrán que conformar con ver descender sus producciones.

Por su parte, Manuel Valdés Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), considera que los límites de un campo tecnificado encuentran un escollo en la disponibilidad de agua.

Explica que en el país no se cuenta con mayores parcelas con riego porque no se cuenta con capacidades hídricas y geográficas que permitan mayores presas para expandir cultivos con riego.

Por lo anterior, de forma paralela a la búsqueda de más infraestructura de riego, se debe tecnificar los cultivos de temporal, lo que significa el desarrollo de semillas gen mejoradas y métodos eficaces de retención de agua de lluvia.

AGROINDUSTRIAS DEL NORTE:

Con 42 años en el mercado, esta empresa sinaloense es una de las líderes en suministro de insumos de alta tecnología para el campo.

Los productos que busca posicionar van desde bioestimulantes, sanitizadores, pesticidas, insumos para el campo, y venta de semillas genéticamente mejoradas, etcétera.

Bayer, Monsanto, Basf, Bio Huma Netics, DuPont y Peñoles son algunos de sus proveedores.

Esta empresa de 300 trabajadores cuenta con presencia en Perú, Ecuador y 14 estados de la República.

En el 2010 facturó más de 1,000 millones de pesos.

[email protected]