Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, reportó el lunes un aumento de un 10% interanual en sus ventas iguales en septiembre, por encima de lo esperado, apoyadas por un calendario favorable y su más reciente campaña promocional.

Un sondeo previo de Reuters arrojó para Walmex un alza promedio de 7% en las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- en el mes.

El crecimiento se compara favorablemente con los aumentos del 4.2% registrado por la compañía en septiembre del año pasado y del 4.1% de agosto.

Las ventas se beneficiaron de un calendario que dio a septiembre del 2012 un fin de semana más que el mismo mes del año pasado, agregando dos importantes días de compras para los mexicanos.

Adicionalmente, la compañía lanzó a finales del mes su campaña "Las horas contadas", que consistió en cinco días de promociones a meses sin intereses en productos de cómputo, electrónica y línea blanca, lo que habría alentado a más consumidores a visitar sus tiendas.

"El monto promedio de compra en nuestras tiendas durante el mes de septiembre registró un incremento a unidades iguales del 8.6% y el número de transacciones creció un 1.3% respecto al año anterior", dijo Walmex en un comunicado.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., lanzó por primera vez la campaña en agosto pasado.

La minorista agregó que sus ventas totales consolidadas crecieron un 15.3% en el mes a 33,164 millones de pesos (2,588 millones de dólares), apoyadas además por su expansión.

En septiembre, la cadena abrió 22 tiendas y cuando más en lo que va de octubre, para alcanzar un total de 2,861 unidades comerciales en operación en México y Centroamérica.

klm