El convenio que firmará este jueves el sector industrial con el gobierno federal para garantizar el abasto de gas natural por tres años establece claramente que no habrá incrementos a las tarifas eléctricas , derivado de las importaciones del energético, afirmó Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el acuerdo de importación de gas -cuyo destino en un principio será Perú-, participan Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la industria. El temor de los empresarios era que, al estar inmersa la CFE en este convenio, las tarifas eléctricas tuvieran un impacto por el sobrecosto del gas; no obstante, el dirigente industrial dijo que el compromiso era sólo pagar por el gas y así quedó establecido.

No hay incrementos en otros insumos , afirmó en entrevista.

Además -abundó-, la CFE y Pemex podrían utilizar el combustóleo en algunas industrias en lugar de gas natural.

Luego de algunos ajustes técnicos entre la IP y la Secretaría de Energía, este jueves se firmará el convenio que tiene por objeto establecer un esquema entre las partes para satisfacer la demanda de gas natural del mercado nacional en el corto plazo, a través de la importación directa de gas natural licuado, hasta en tanto se desarrolla la capacidad de transporte necesaria para evitar las restricciones en la oferta.

LLEGARÁ PRIMER BUQUE

De este modo, se pretende que, a partir de noviembre –la próxima semana-, estaría llegando el primer barco para poder importar gas natural hasta el 31 de diciembre del 2014.

En cuanto al precio de importación, no habrá diferencia significativa, pues será distribuido entre los industriales del país: Este convenio lo que va a generar es que se prorrateé el costo de esta importación entre los consumidores a nivel nacional , dijo el Presidente de la Concamin.

Hoy, el gas natural se está comprando en otros países en 8-18 dólares. En México, estamos pagando 2 dólares. Con esta importación de los barcos, se pudiera incrementar únicamente en 25 centavos de dólar. Estaríamos pagando 2.25 (dólares por millón de BTU). De esa manera, no habría afectación para los industriales de México , precisó el líder de los industriales.

Francisco Funtanet mencionó que se dará vida a un fideicomiso público emergente para el suministro complementario de gas natural para la importación y suministro de dicho combustible.

[email protected]