El Secretario de Energía, Jordy Herrera, anunció que México ha llegado a 28 permisos de construcción para parques eólicos otorgados hasta el momento a la IP y que con ello se alcanzarán los 1,000 Megawatts instalados antes de que concluya el año.

"Ya tenemos más de 28 permisos alrededor de todo el país y una vez que esos permisos empiecen a operar tendremos alrededor de 3,000 Megawatts", dijo el titular de Sener dijo en entrevista al finalizar su participación en la inauguración de México Wind Power 2012.

Entre éstos se incluyen 18 fuera de Oaxaca: en Baja California, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Chiapas, además de un proyecto incluido en el Programa de Obra Financiada de la Comisión Federal de Electricidad para un complejo de 1,500 MW operado por la paraestatal.

Sin embargo, explicó, la meta anunciada por la Secretaría de Energía (Sener) en este tipo de generación -de 2,000 Megawatts al finalizar la administración- no se cumplirá, condición que era necesaria para llegar al 26% de energías limpias.

"La meta es para finales del 2012, el grueso de estos proyectos es inversión privada y la crisis del 2009 fue retrasando las construcciones", explicó, "con estos 2,000 Megas estaremos ligeramente por encima del 26% como estaba establecido, nada más debo recordarles que esta definición incluye a las hidroeléctricas que en los proyectos internacionales no necesariamente están contempladas".

Según él, una revisión de las medidas que regulan este tipo de generación -principalmente por parte de la Comisión Reguladora de Energía- tales como la revisión de las temporadas abiertas, de la metodología de cargos de porteo y de contratos de interconexión, permitirán que se desarrollen inversiones hasta por 10,000 MW en los próximos años.

También dijo que en los siguientes días se publicará un estudio en el que la CFE distinguirá los precios de compra de energías limpias a los pequeños productores -de menos de 30 MW- que le vendan su electricidad en el esquema de producción independiente.

EXIGEN TEMPORADAS ABIERTAS MÁS CLARAS

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodríguez, pidió durante su intervención en el primer día de trabajo de México Wind Power que se haga una revisión a las medidas regulatorias conocidas como "temporada abierta de transmisión" en las que los interesados se comprometen a pagar en plazos la infraestructura que conduce la electricidad desde donde se genera hasta donde se consume antes de que se construya el parque eólico, ya que, según él "no otorgan garantías jurídicas y están alejando a muchos inversionistas".

En este momento existen tres temporadas abiertas en Oaxaca, Baja California y Tamaulipas, en las que se otorgarán permisos, por parte de la CRE, para iniciar la instalación de cableado y subestaciones desde estos puntos hasta donde los clientes deseen recibir la electricidad.

[email protected]