Al asumir la presidencia de la Cuarta Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que el gobierno mexicano ha destinado 126 millones de dólares para invertir en la innovación tecnológica en materia eólica, geotérmica y solar.

En Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, Coldwell aseguró que la recién aprobada reforma energética fortalecerá los proyectos de energías limpias, al facilitar su proceso administrativo, con lo que se incrementará su participación en la matriz energética.

Agregó que estos esfuerzos ayudarán a cumplir las metas de generación del 35% de la electricidad del país por fuentes no fósiles en el año 2024, a pesar de que según la última actualización del Inventario de Energía Renovable del Organismo asegura que ésta se mantiene en 16 por ciento.

Tras su llegada a Medio Oriente, el titular de la Secretaría de Energía se reunió con el Presidente de Abdulla Al-Ghurair Group of Companies, H.E Abdul Aziz Al Ghurair, grupo industrial con enfoque diversificado que incluye segmentos como energía, materias primas, construcción y propiedades; con quien platicó sobre el sector energético en esa región del mundo, detalló el organismo.

El titular de la Sener aseguró que los planes de inversión en energías alternativas requieren de una sinergia entre la protección al medio ambiente y el establecimiento de relaciones con las comunidades donde se establezcan, basados en enfoques de sostenibilidad social y respeto a los derechos humanos.

IRENA es un organismo internacional enfocado en promover e impulsar el aprovechamiento de las energías renovables a nivel mundial. Su Asamblea General es la máxima autoridad del organismo y se integra por todos los Estados miembros de pleno derecho.

Actualmente tiene 34 proyectos e iniciativas dentro de su programa de trabajo y presupuesto para el bienio 2014-2015, los cuales se dividen en los siguientes temas: planificación para la transición energética global; portal a los conocimientos de energías renovables; habilitación de la inversión y el crecimiento, acceso a las energías alternas para los medios de vida sostenibles, entre otros.

kgarcia@eleconomista.com.mx