Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses dijo el miércoles que llegó a un acuerdo sobre un plan de inversión en infraestructura de 1.2 billones de dólares que planean presentar a la Casa Blanca el jueves.

Joe Manchin, negociador demócrata, dijo que los funcionarios de la Casa Blanca habían firmado el acuerdo.

El grupo de 21 senadores ha estado trabajando en un marco bipartidista de ocho años para reconstruir carreteras, puentes y otra infraestructura tradicional, el cual es buscado por el presidente demócrata Joe Biden.

Un equipo de la Casa Blanca se reunió durante la tarde con nueve demócratas, un independiente y 11 republicanos en el Senado, y debía sentarse con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La Casa Blanca dirigió su atención al grupo de 21 senadores después de que Biden rechazó una propuesta republicana de infraestructura hace poco más de dos semanas.

Cuando se le preguntó más temprano cómo se sentía respecto al plan de infraestructura bipartidista, Biden dijo a los periodistas: "Les diré eso cuando tenga los números finales esta noche".

El problema será ahora cómo pagarlo.

Biden se ha comprometido a no aumentar los impuestos a los estadounidenses que ganan menos de 400,000 dólares al año, mientras que los republicanos están decididos a proteger el recorte de 2017 sobre los impuestos corporativos.

kg