Aunque el PRD afirma que contraviene los ordenamientos en materia de transparencia, este martes, último día del periodo ordinario de sesiones, los senadores prevén que pase al pleno del Senado la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, la cual castiga con penas de 15 a 25 años de prisión y multa de 15,000 a 25,000 días de salario mínimo a quien sustraiga ilegalmente hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de los ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos.

Las mismas penas serán para quien aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley. La ley se encuentra en la lista de debate de las comisiones unidas de Seguridad Pública, Justicia y Estudios Legislativos Segunda y de antemano, el presidente de esta última comisión, Alejandro Encinas, explicó que el PRD votará en contra al considerar que el ordenamiento se contrapone a la reforma constitucional en materia de transparencia y sus leyes secundarias.

Precisó que incluso el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) podrá impugnar la ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo anterior por la declaratoria de que todos servicios que presten concesionarios permisionarios particulares en materia de distribución de energéticos e hidrocarburos sean considerados temas de seguridad nacional.

Para nosotros es inaceptable una reforma de esa naturaleza, como también el que se haya eliminado de esta ley y pasado al Código Penal, el concepto de sabotaje, en donde se indicaba efectivamente como un delito el sabotaje a las instalaciones con una excepción, es decir, cuando se tratara de manifestaciones en el ejercicio de la libertad política y la libertad de expresión, no podían considerarse actos de sabotaje , agregó.

La ley será avalada en fast track pues el PRI quiere sacarla este año. Apenas la semana pasada llegó al Senado y Omar Fayad, quien impulsó el ordenamiento, consensó con la oposición el aval.

[email protected]