El Senado de la República alista dos proyectos de reforma para eliminar, adicionar y reescribir los contenidos de tres artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que tienen que ver directamente con la renovación de concesiones de espectro radioeléctrico y con los servicios de telefonía móvil.

Los primeros artículos objeto de las iniciativas son el 114 y el Séptimo Transitorio que fijan los plazos para el refrendo de concesiones. El otro artículo por reformarse es el 191, el que establece los derechos de los usuarios y los mecanismos para su protección cuando no reciben un servicio adecuado de telecomunicaciones.

La primera de las iniciativas fue presentada por los senadores priistas Raúl Pozos y Rubén Zuarth, en compañía del panista Héctor Larios y de los perredistas Martha Palafox y Marlon Berlanga como adherentes, mientras que el otro proyecto es empujado por Miguel Lucia Espejo, senador del PT-Morena. Ambos planes ya fueron turnados a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos para su análisis, discusión y eventualmente para que sean aprobados por el pleno del Senado.

 

Usuarios podrán rescindir su plan de pospago sin cargos

La reforma al Artículo 191 de la LFTR propone dotar de un nuevo derecho a los usuarios, para que éstos cuenten con la facultad de rescindir su plan de servicios móviles de pospago de manera anticipada y sin penalización alguna, cuando quede demostrado que el servicio de las compañías telefónicas ha presentado continuas fallas y éstas persistan, aun cuando las empresas manifiesten que los problemas fueron solucionados.

El proyecto del senador Lucia Espejo plantea entonces borrar y escribir una nueva Fracción XI para el Artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que quede redactado de la siguiente manera:

“XI. A rescindir el paquete o plan de servicios móviles de pospago, en forma anticipada, sin responsabilidad ni penalidad alguna, por fallas constantes en los servicios contratados que no cumplan con los estándares de calidad determinados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que éstos no hayan sido solucionados o que una vez solucionados, vuelvan a presentarse de forma reiterada”.

De acuerdo con la propuesta del senador, de las quejas presentadas ante la plataforma “Soy Usuario” del IFT por los consumidores hasta el tercer trimestre del 2017, 37.4% corresponden a telefonía móvil, 1,318 reportes; mientras que de las 11,480 quejas que recibió la Profeco, 55% fueron sobre fallos en el servicio de telefonía móvil. 

La Procuraduría Federal del Consumidor reconoció en una consulta, cita la iniciativa del senador, que entre las negativas de las compañías telefónicas a rescindir los contratos de servicios se encuentran argumentos que resultan no válidos por los consumidores, como la mala calidad de los servicios, de ahí que el proyecto plantea adicionar un nuevo derecho a los usuarios con la reforma al 191 de la LFTR.

 

Reforma que ayuda a los radiodifusores

La otra iniciativa propone que las prórrogas de concesiones de espectro radioeléctrico que conceda el Instituto Federal de Telecomunicaciones se basen en lo establecido en el Artículo 114 de la LFTR, pero sin la aplicación del plazo previsto en el mismo, lo que implica una reforma al Artículo Séptimo Transitorio que se relaciona directamente con el anterior.

Los senadores promoventes de este plan argumentan que el 114 de la LFTR complicó el entendimiento de los concesionarios en las solicitudes de prórrogas de concesión, al no tener claro si los cumplimientos en la materia debieran ser con base en la nueva legislación o conforme a lo establecido en sus títulos construidos con leyes anteriores.

Esta indefinición metió en un atolladero a los industriales de la radio el año pasado, que sólo en 2017 recibieron 730 renovaciones de concesión, de 806 solicitudes presentadas al regulador IFT.

“…Con la entrada en vigor de la LFTR, en algunos casos se generó un marco legal confuso por la diversidad de supuestos regulatorios que podrían ser aplicados en relación con el ámbito de temporalidad a observar en la interposición de las solicitudes de prórroga de vigencia respectivas, conforme a la legislación anterior, los títulos vigentes y el nuevo marco legal…”, se lee en la argumentación de los senadores que promueven esta iniciativa y se añade:

“Lo anterior resulta evidente, al considerar que el artículo 114 de la LFTR establece, inclusive, supuestos de exclusiva observancia para el IFT, como lo es el plazo que goza para emitir mención respecto del interés que pudiera existir para recuperar las bandas de frecuencias concesionadas, con base en las políticas de planeación de espectro aplicables al efecto. Lo anterior devino en incertidumbre respecto del marco legal-regulatorio aplicable en materia de prórroga de concesiones y, por tanto, respecto de los tiempos aplicables relativos a la oportunidad en la presentación de las solicitudes correspondientes”.

Con base en la experiencia con la renovación de concesiones de espectro que vivieron los radiodifusores recientemente, los legisladores promueven adicionar un tercer párrafo al Artículo Séptimo Transitorio de la ley reglamentaria de la LFT, que de ser aprobado se leerá así:

“Las solicitudes de prórroga de concesiones de radiodifusión sonora presentadas con anterioridad a la fecha de terminación de la vigencia original establecida en los títulos correspondientes, se resolverán en términos de lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sin que resulte aplicable el plazo previsto para la solicitud de prórroga de que se trate”.

Las iniciativas se encuentran en estatus pendiente y el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República concluye el 30 de abril.

 

 

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