La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará próximamente a la realización, la tercera semana de junio, de un periodo de sesiones extraordinarias en el Senado de la República para aprobar, entre otros temas, las reformas legales requeridas ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con fuentes de primer nivel consultadas, el proceso de consenso entre los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios representados en la Cámara Alta –Morena (Ricardo Monreal Ávila), PAN (Mauricio Kuri), PRI (Miguel Ángel Osorio Chong), MC (Dante Delgado), PVEM (Manuel Velasco), PT (Geovanna Bañuelos) PES (Sasil de León) y PRD (Miguel Ángel Mancera), quienes integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, el máximo órgano de gobierno, “está muy avanzado’’ por lo que el periodo extraordinario se llevará a cabo “la tercera semana de junio’’.

Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, informó el pasado lunes que se reunirán los coordinadores parlamentarios e integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para abordar el tema del T-MEC y las reformas pendientes a aprobar durante el periodo extraordinario en puerta.

“Nosotros plantearemos que (el periodo extraordinario) sea entre la segunda y tercera semana de junio. Y no es un planteamiento original nuestro ¿eh?, lo planteó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los grupos económicos, y nosotros creemos que sí debemos de prepararnos, actualizar nuestro marco normativo, son como seis leyes, ya hablamos de ellas... Queremos actualizar todo el marco normativo y queremos hacerlo antes del día 1 de julio’’, puntualizó.

El pasado 25 de mayo, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, envió una carta a Monreal Ávila en su calidad de presidente de la Jucopo por la que le solicitó construir los acuerdos necesarios para impulsar la discusión y aprobación en el Senado de reformas a las siguientes leyes:

Ley de Infraestructura de la Calidad, expedición de la Ley de Propiedad Industrial, Ley Federal de Derechos de Autor, al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas, Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y a la Ley Aduanera, así como a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

“En un momento en que, para atender la contingencia de salud del Covid-19, hemos tenido que detener prácticamente todas las actividades del país, el reto económico autoinfligido se ha tornado en una crisis de dimensiones inimaginables. Por esto, la entrada en vigor del T-MEC puede convertirse en una nueva etapa de certidumbre jurídica y reglas claras que apoyarán el crecimiento de nuestro país’’, cita la misiva.

[email protected]