Este martes se llevará a cabo una discusión de la Comisión de Energía en la sede del Senado de la República con el fin de acordar la posible ratificación por un periodo de tres años más para Fluvio Ruiz Alarcón como consejero profesional de Petróleos Mexicanos.

Luego de que, de acuerdo con la Ley de Petróleos Mexicanos, Ruiz Alarcón concluyera su periodo de tres años en el cargo el pasado 16 de marzo, el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión una carta solicitando que se ratifique su puesto para que dure otros tres años, periodo máximo al que podrá aspirar Ruiz Alarcón en el órgano de control.

El Senador Juan Bueno Torio aseguró a El Economista que al menos la fracción panista considera adecuada esta reasignación debido a que "hemos visto en el desempeño de Ruiz Alarcón factores que han ayudado y pueden ayudar todavía más a mejorar el desempeño administrativo de Pemex y si a ello le sumamos la experiencia que ya obtuvo en este periodo, creemos que apoyar el nombramiento de nuevo es la mejor postura, misma que expresaremos ante los demás miembros de la Comisión", dijo.

"Su permanencia le abonará mucho a Pemex como empresa, es un consejero proactivo, crítico, analítico y que pone dedicación en el estudio de los temas que hasta ahora se le han asignado, eso se discutirá en la Comisión, esperando que si llegamos a un acuerdo por unanimidad o mayoría, el martes mismo se acuerde su permanencia en el Consejo, para enviar la aprobación al Ejecutivo y que éste lo avise a Pemex", expresó el legislador.

Por su parte, el también panista Rubén Camarillo dijo que le parece una decisión adecuada la que se tomó hace tres años de elegir a Ruiz Alarcón para el cargo con base en su formación profesional y que ratificarlo sería igualmente positivo para la paraestatal, tras una revisión de los resultados de su desempeño.

REVISARÁN ENE Y ACUERDO TRANSFRONTERIZO

En la reunión programada para hoy, martes, se revisará también el Acuerdo para Yacimientos Transfronterizos entre México y Estados Unidos, mismo que, según los legisladores, es muy probable que mañana mismo sea devuelto al Ejecutivo aprobado por la Cámara Alta.

Así mismo, se revisará la Estrategia Nacional de Energía que debe ser ratificada antes de la primera semana de abril y se expondrá una iniciativa conjunta del PRI y el PAN para mejorar el desempeño del Consejo de Administración de Pemex.

[email protected]