Por unanimidad, la Comisión de Energía del Senado de la República ratificó la designación de Flavio César Ruiz Alarcón como consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex) para un nuevo periodo de seis años.

El 17 de marzo de 2009, el Senado aprobó los nombramientos de cuatro consejeros profesionales de Pemex, entre ellos el de Ruiz Alarcón por un periodo de tres años, mismo que concluyó el 16 de marzo de este año.

Por ello, el presidente Felipe Calderón designó a Ruiz Alarcón para un nuevo periodo, nombramiento que fue ratificado este día por la comisión que preside el senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

Los senadores del PAN, Juan Bueno Torio y César Leal; del PRD, Pablo Gómez, y del PVEM Arturo Escobar, y el propio Labastida Ochoa, hablaron a favor de la ratificación de Ruiz Alarcón al afirmar que tiene la experiencia profesional y académica para seguir en el cargo.

En la reunión de la Comisión de Energía de este martes, Bueno Torio y Gómez comentaron que sus bancadas se reunieron por separado con Ruiz Alarcón, y constataron que reúne los requisitos que marca la ley para continuar como consejero profesional de Pemex.

Ruiz Alarcón es licenciado en física por la UNAM, y maestro en ingeniería de explotación petrolera; tiene estudios de maestría en economía de la energía por la Universidad Pierre Mendes-France de Grenoble, Francia, y de doctorado en economía del petróleo por la Universidad de París III (nueva Sorbona).

Actualmente es presidente del Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica, órgano encargado de proponer al Consejo de Administración las acciones de investigación y desarrollo de tecnología en las distintas actividades de la industria petrolera.

klm