Se espera que el Senado de Estados Unidos apruebe esta semana el acuerdo comercial con Canadá y México, informó el martes el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, en lo que sería una victoria para el presidente Donald Trump.

“Parece que vamos a poder procesar el USMCA (T-MEC) aquí en el Senado esta semana”, dijo a los periodistas McConnell, considerándolo como una buena noticia para el país “y algo en lo que creo que tenemos un amplio acuerdo bipartidista”.

El tan esperado pacto todavía enfrenta aún varios obstáculos de procedimiento que deben ser eliminados, incluyendo la aprobación en seis comités del Senado.

Precisamente fue avalado por los comités de Presupuesto y de Medio Ambiente, en los que obtuvo una abrumadora mayoría, si bien fue votado en contra por prominentes senadores demócratas, como Bernie Sanders, contendiente por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos y quien se ha manifestado consistentemente en contra del acuerdo.

Se espera que los cuatro comités del Senado que aún no han dictaminado la iniciativa de ley para implementar el T-MEC lo harán el día de hoy.

Se trata de los comités de Salud, Trabajo y Pensiones; Comercio, Ciencia y Transporte; Asignaciones de Presupuesto; y Relaciones Exteriores.

Esto permitiría que el pleno del Senado vote el T-MEC este mismo jueves o viernes, evitando retrasos por el juicio político al presidente Donald Trump, que se procesaría la siguiente semana, una vez que la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envíe los cargos a la cámara alta.

El pasado 10 de diciembre, los tres países acordaron un protocolo de enmienda al T-MEC. Las enmiendas incluyen modificaciones a elementos clave del texto original con respecto a la solución de controversias, disposiciones laborales y ambientales, derechos de propiedad intelectual y requisitos de acero y aluminio en las reglas de origen para automóviles.

Luego, el 13 de diciembre, la administración del presidente Donald Trump presentó al Congreso estadounidense la propuesta de legislación de implementación del T-MEC, que también refleja las enmiendas recientes.

El mismo día, se introdujo la Ley de Implementación del T-MEC (H. R. 5430) en la Cámara de Representantes. A su vez, 16 de diciembre, se presentó el proyecto de ley complementario en el Senado (S. 3052).

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara aprobó la legislación el 17 de diciembre del 2020 y la Cámara en pleno la aprobó el 19 de diciembre con una votación de 385-41.

Finalmente, ya en el Senado estadounidense, el Comité de Finanzas avaló el proyecto la semana pasada, el 7 de enero, por 25 votos a favor y 3 en contra.

Compuesto por 34 capítulos y 12 cartas al margen, el T-MEC retiene la mayoría de los capítulos del TLCAN, realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para automóviles y productos agrícolas, y en normas como la inversión, la contratación pública y los derechos de propiedad intelectual. También se abordan nuevos temas, como el comercio digital, las empresas estatales y la desalineación de la moneda. (Con información de AFP).

[email protected]