Con el fin de homologar los estándares de regulación ambiental de México con los del resto de los países de América del Norte, en lo relativo al rendimiento de combustibles de los vehículos nuevos y sus emisiones contaminantes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que hará modificaciones a algunos lineamientos de la Norma Oficial Mexicana relativa a la eficiencia energética vehicular (NOM 163), las cuales se publicarán en los próximos meses.

Estamos obligando a las armadoras a que ofrezcan en el mercado mexicano la tecnología más importante que se tenga a nivel mundial.

También estamos obligando a las empresas para que informen a las autoridades correspondientes cómo es que se está dando el desarrollo tecnológico. Además, no se va a poder vender en el mercado mexicano ningún vehículo que, por razones ambientales, no se pueda vender en Estados Unidos y Canadá , precisó en conferencia de prensa Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat.

El funcionario estimó que con los cambios contemplados se ahorrarán 603 millones de barriles de petróleo, 1,000 millones de pesos en combustible y se evitarán las emisiones de 225 millones de toneladas de CO2 en el ambiente.

Explicó que el pasado 10 de septiembre se terminó la consulta sobre esta normatividad, donde se recibieron 108 comentarios de ?11 instancias diferentes, distribuidas en empresas privadas y ONGs, incluida la industria automotriz.

Asimismo, añadió que la NOM 163, que estará vigente en el periodo 2014-2016, es importante para México debido a que en los últimos años la venta de automóviles nuevos se incrementó cuatro veces por arriba del crecimiento del PIB, lo que representa 1 millón de unidades anuales vendidas.

A ESPERAR JUICIOS DE AMPARO

Sobre los procesos judiciales en contra de la norma, hubo una serie de amparos que están por resolverse, en el momento en que vengan las resoluciones de los jueces y de las instancias donde se aplicaron, veremos el procedimiento normativo más adecuado para que pueda empezar a surtir efecto a partir de enero del 2014 , aseveró.

No obstante, Guerra Abud reconoció que cerca de 30 millones de mexicanos están expuestos a altas emisiones de contaminantes, sobre todo en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

La Semarnat buscará que los vehículos usados importados de Estados Unidos cumplan con la normatividad ambiental de México, así como garantizar, mediante acuerdos con los gobiernos estatales y municipales, que todos los vehículos que circulan en el país estén verificados.

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