Puebla, Pue. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejó abierta la posibilidad de que coexista la regulación vigente de emisión de contaminantes con la nueva Norma, bajo dos tecnologías (EPA 7-Euro V y la EPA 10–Euro VI), que deben cumplir los motores de camiones y autobuses vendidos y producidos en México, luego de que Petróleos Mexicanos no abastece diésel de ultrabajo azufre (DUBA) a nivel nacional.

Luis Felipe Acevedo, director general de Gestión en Calidad del Aire y Registro de Emisión y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat, dijo que se encuentra en pláticas con las autoridades de la Secretaría de Energía para definir la Norma Oficial Mexicana 044 (NOM 044), sobre emisión de contaminantes, y dependiendo del análisis que se realice se definirá qué hacer.

En entrevista posterior a su participación en el panel de sustentabilidad organizado por la ANPACT, en la Expotransporte 2019, al funcionario se le cuestionó si el gobierno de la Cuarta Transformación ha considerado la opción de que ambas tecnologías convivan para no generar incertidumbre a los industriales, a lo que respondió: “Es lo que analizamos. Probablemente sí sería la primera opción de aplicación en el territorio, porque no podemos acotar, o se haría algo similar. Pero necesitamos la información del sector energético, y con eso tendremos más elementos”.

Comentó que esta determinación se tendrá que dar mucho antes de que se cumpla el plazo de vencimiento de la actual regulación, que es el 1 de enero del 2021, porque “ahí sí sería difícil parar o cambiar las líneas de producción de las armadoras”.

La NOM 044 de Semarnat estipula que las tecnologías EPA 7-Euro V deben producirse hasta el 31 de diciembre del 2020, y que posteriormente se comience el ensamble y venta de la nueva tecnología. No obstante, ésta requiere DUBA para operar eficientemente y lograr rendimiento de combustible.

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