Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Sonora, Querétaro y Guanajuato se disputan la inversión de cuatro empresas extranjeras de la industria aeronáutica que pretenden instalarse en el país.

Los nombres de las compañías que buscan operar en México no pueden darse a conocer debido a la discrecionalidad con que se manejan esos proyectos y -en algunos casos- a solicitud de las firmas foráneas.

Claire Barnouin, directora del clúster aeronáutico de Nuevo León -que opera bajo el nombre de Aerocluster-, explicó que se trata de cuatro empresas extranjeras de origen estadounidense y europeo, las cuales fabrican turbinas y aeroestructuras para la fabricación de aviones de diversos modelos.

NUEVO LEÓN, UN POTENCIAL CANDIDATO

Nuevo León es una de las entidades potenciales a conquistar el capital aeronáutico.

Aun cuando la industria es relativamente nueva (en el 2000 se comenzó a potenciar su creación), durante el 2011 registró exportaciones por alrededor de 300 millones de dólares, 20% más que en el 2010.

Del monto neto, alrededor de 75% se facturó de las ventas en Estados Unidos y Canadá, mientras que el resto a diversos países de Europa y naciones como Japón y Brasil.

El 2011 fue récord para varias empresas, la industria aeronáutica es muy cíclica, ahorita estamos en una fase ascendente del ciclo, las grandes armadoras reciben cada vez más pedidos por parte de las aerolíneas y eso está beneficiando a las empresas regiomontanas de ese sector , comentó.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, la inversión privada del sector podría ascender en el 2012 a 100 millones de dólares, lo cual dependerá de los proyectos que se logren concretar en el presente año.

Actualmente está compuesta por 24 empresas, de las cuales 18 se encuentran integradas en el clúster y cinco son de origen extranjero.

Dichas firmas producen una variedad de productos para la industria, entre los cuales destacan fuselaje de helicópteros ligeros, cajas estampadas, piezas conductoras y anillos forjados.

Adicionalmente, se espera a 10 pequeñas empresas, principalmente proveedores.

Barnouin expresó que el Aerocluster está impulsando la innovación en la industria aeronáutica y por ello las empresas extranjeras están volteando hacia Nuevo León con el interés de instalar líneas de producción para la fabricación o ensamble, en específico, de aeropartes.

Para este año, estimó un incremento en las exportaciones similar al que se dio el año pasado, como resultado de una mayor demanda por la renovación de sus flotillas que están realizando la mayoría de las aerolíneas en el extranjero.

Entre esas firmas que se encuentran en el clúster de NL destacan: MD Helicopters, Mexcoaero, Monterrey Jet Center y Tecmaq.

atorres@eleconomista.com.mx