La Secretaría de Desarrollo Sustentable está trabajando para concretar 63 proyectos que representarían una inversión en la entidad de poco más de 1,000 millones de dólares y generarían alrededor de 21,000 empleos, entre permanentes y temporales.

El titular de la dependencia, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que al primer trimestre del año ya están funcionando a través de los trámites de formato de inducción inversiones por 147 millones de pesos, dando un total de 2,078 millones de pesos en lo que va de la actual administración.Aunado a ello se encuentran las inversiones que confirmaron su establecimiento en la entidad, las cuales generarían alrededor de 3,330 empleos directos y una derrama de 4,623 millones de pesos.

Respecto de los proyectos en cartera, indicó, en el primer trimestre se captaron programas por 8,925 millones de pesos, entre ellos Manumetal, Olsan, Eurocopter y Siemens.

Según Manpower, la expectativa de contratación por parte de los empresarios queretanos se ubicó durante el primer trimestre del año en la categoría Por Encima de la Media Nacional, que es +14%, sin embargo el funcionario anticipó que para el segundo trimestre la perspectiva cambiaría a l rubro Igual que la Media Nacional.

Esto representa, de acuerdo con las proyecciones, que vamos a seguir creciendo en cuestiones de empleo, pero el componente de las empresas ya establecidas en Querétaro nos va a mantener un crecimiento promedio que debe de estar aparejado con la llegada de nuevas empresas para seguir con la tendencia positiva , sostuvo.

Luego de darse a conocer que la tasa de desocupación del estado disminuyó a 5.83% de la Población Económicamente Activa (PEA), en marzo, el secretario del Trabajo, Juan Gorráez, señaló que su comportamiento va siendo más congruente con la generación de empleo registrada en el IMSS .

Señaló que en marzo de este año se generaron más de 5,000 plazas laborales para sumar 13,000 en el primer trimestre. Para abril, estimó, se proyecta la creación de 3,000 empleos para llegar a poco más de 16,000. Para cumplir con la meta planteada por el gobierno del estado, de generar 25,000 empleos durante este año, le restarían 9,000 empleos, por lo que de seguir con el ritmo muy probablemente la meta se superará , dijo.

Salinas Muñoz, señaló que el crecimiento que ha tenido la PEA rebasa por un gran diferencial a la media nacional, es decir, hay máspersonas en edad de trabajar y con la voluntad de encontrar un empleo hoy en Querétaro que en el promedio del país.

Asimismo, consideró que es necesario mantener una tasa de desocupación de alrededor de 4.5 y 5%, puesto que una economía requiere forsozamente para dinamizarse, crecer y hacerse más robusta de personas que están buscando empleo.

Indicadores de posicionamiento:

Tercera entidad más competitiva, según el IMCO y ITESM.

Octavo destino que consideran los inversionistas mexicanos, según KPMG.

La zona metropolitana de Querétaro es el cuarto lugar con mayor potencial económico y el séptimo con mayor potencial hacia el futuro, según fDi Magazine, publicación de The Financial Times

baja desocupación

La tasa de desocupación en marzo de 2011 en Querétaro fue 5.83% de la PEA, una baja de 2.94% con respecto a julio del 2009, cuando la entidad alcanzó su pico máximo, con una tasa de 8.77 por ciento.

más asegurados

En febrero había 350,280 trabajadores asegurados mientras que la proyección para abril es de 358,366, un aumento de 8,086 trabajadores.