La Secretaría de Desarrollo Social entregó a la SCT la lista de cerca de 800,000 hogares capitalinos que recibirán gratuitamente un televisor apto para recibir señales de televisión digital a partir del 31 de diciembre del 2015.

La Secretaría de Desarrollo Social entregó hace unos días a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la base de datos actualizada con los nombres de los beneficiarios que recibirán un televisor digital de manera gratuita en la ciudad de México.

La SCT, a través de la Subsecretaría de Comunicaciones, comenzará en próximos días con la entrega de los equipos a las familias de escasos recursos y que se encuentren inscritas en alguno de los programas sociales de la Sedesol, según una consulta telefónica realizada por este medio a ambas dependencias.

TV digital desconectará a los más afectados

Con esta acción, la SCT dotará de un equipo a dicha familias para que éstas no se queden desconectadas después del 31 de diciembre de este año, cuando el gobierno tiene previsto apagar las señales de televisión analógica en todo el país.

El calendario de entrega de televisores prevé que la SCT entregue los televisores a los beneficiarios en enero, en el caso del Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo.

Para el caso de la ciudad de México, los beneficiaros serán cerca de 800,000 familias; para el Estado de México, otro millón y medio de familias y en cerca de tres millones para todos los estados arriba mencionados en su conjunto.

En la ciudad de México, cerca del 52% de los 2 millones 388,554 telehogares existentes reciben señales de televisión vía aparatos analógicos, según estimaciones de la consultora Telconomia.

La ciudad es cubierta por 15 canales de televisión, 11 de ellos con transmisiones análogas y que deberán migrar a la televisión digital en los próximos meses.

Cómo conseguir una TV digital del gobierno

La SCT tiene previsto entregar 13.8 millones de televisores digitales en todo el país. Los beneficiarios han venido recibiendo desde el año pasado un equipo de 22 pulgadas.

De acuerdo con el calendario establecido, es enero cuando la entrega de los equipos debe realizarse en el Distrito Federal.

La intención de la SCT es no dejar desconectados de la televisión digital a las familias capitalinas de escasos recursos.

Para conseguir un televisor que entrega la SCT, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Formar parte del padrón de beneficiarios de alguno de los programas sociales de la Sedesol.
  • Si el interesado considera que pertenece a una población vulnerable y no está inscrito en la Sedesol, debe presentar una solicitud ante la dependencia o pedir informes en el número 01-800-286-7427.
  • La SCT enviará a los beneficiarios una carta de entrega del equipo o, dado el caso, lo hará vía telefónica.
  • Los beneficiarios deberán presentar una identificación oficial para recoger el televisor.
  • Una vez concluido el proceso, los centros de la SCT permanecerán abiertos para resolver dudas o atender solicitudes extemporáneas.

mac