Con el objetivo de disminuir la delincuencia, promover el deporte y actividades recreativas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), suscribieron un acuerdo de colaboración para rescatar y rediseñar espacios públicos.

En un comunicado, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, refirió que con este convenio se busca rescatar territorios que se han vuelto inseguros, por lo que la dependencia y la Canacintra unen esfuerzos para mejorar la calidad de vida y la productividad de los mexicanos.

El objetivo principal es contribuir a mejorar la percepción de seguridad ciudadana en las ciudades y zonas metropolitanas mediante el rescate de espacios públicos, centros de desarrollo comunitario, infraestructura en condición de deterioro, abandono o inseguridad que sean utilizados por la población en situación de pobreza multidimensional , apuntó.

Con esta acuerdo, la Canacintra colaborará junto con la Sedatu para fortalecer y participar en la operación del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), mediante un proyecto integral que promueva el mejoramiento y el desarrollo en las zonas urbanas.

En ese sentido, Ramírez Marín explicó que durante 2013 se rescataron mil sitios y para este año se prevé ampliar la cifra a mil 450 espacios rediseñados, entre las acciones incluidas en el programa.

En el marco de la Convención Nacional de Industriales 2014, dijo que la seguridad y la paz de los mexicanos dependen del desarrollo y el orden de las ciudades, por lo que con este esfuerzo se promoverá el diseño de espacios públicos en las ciudades donde se promueva la participación de empresas mexicanas.

Por su parte, el presidente de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, reconoció la labor de la Sedatu para fortalecer y ordenar las ciudades.

mac