La Secretaría de Gobernación estableció recientemente dos grupos de trabajo para elaborar estrategias que hagan más sencilla la entrada de paseantes extranjeros a México, dijo el subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, Héctor de la Cruz.

En conferencia de prensa para presentar los avances del Acuerdo Nacional de Turismo, explicó que también se analiza la viabilidad de gestionar un esquema de preinternación con Estados Unidos para agilizar las llegadas, en el mismo colabora el Instituto Nacional de Migración, la Administración General de Aduanas, la Policía Federal y la Secretaría de Agricultura.

Es una facilitación. A nadie le gusta estar en largas filas. Se trata de hacer la experiencia del turista mucho más amigable, desde la llegada a la frontera o a los aeropuertos, se busca que tengan un proceso más ágil en las filas , agregó De la Cruz.

En la edición IX del Foro Nacional de Turismo, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Pedro J. Coldwell, adelantó que ya se había hecho una propuesta sobre este tema a las autoridades.

Héctor de la Cruz precisó que se trata de una medida que no se resuelve en el corto plazo, debido a que se requiere de mucha negociación con las partes y, sobre todo, ver qué enfoque le podemos dar sin perder los esquemas de seguridad actuales .

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón; la directora de la Escuela Superior de Turismo del IPN, Socorro Téllez, y Carlos Puente, secretario General de la CROC.

IP, SATISFECHA: CNET

En representación del sector privado, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, indicó que siguen viendo en el acuerdo turístico la plataforma que permitirá detonar el potencial que tiene México.

Nos entusiasma empezar a ver una serie de inversiones importantes en la parte que tiene que ver con la conectividad aérea. Los anuncios que están haciendo las empresas, nacionales e internacionales, en incrementar la flota y rutas, claramente llevarán a que se genere una mayor demanda, tan necesaria en el país , dijo el empresario.

Durante su intervención, Azcárraga reiteró que sus agremiados consideran que, gracias al acuerdo, se establecen las bases que se traducirán también en mejores empleos que permitan generar divisas adicionales.

Desde su perspectiva, el país se encuentra en un momento propicio para la inversión en infraestructura turística.

[email protected]