A pesar de la disminución de 0.8% en la captación de divisas turísticas durante el 2011, al sumar 11,662 millones 874,860 dólares, en los últimos cinco meses se han observado incrementos que muestran tendencias alentadoras para el sector , aseguró la secretaria de Turismo (Sectur), Gloria Guevara.

En el mes de diciembre vimos un gasto de visitantes promedio de 7% superior al del 2010, eso nos da una señal de que vamos en el camino correcto y vamos a seguir con los cimientos para detonar el crecimiento , comentó en conferencia de prensa.

Luego de ofrecer detalles de la primera edición itinerante del Tianguis Turístico, la funcionaria precisó que los ingresos de los viajeros están ligados a la situación económica que presentan cada uno de los países emisores, que en algunos casos enfrentan en este momento problemáticas, como Estados Unidos y España.

Estos países, que ocupan la primera y la tercera posición en importancia para México, fueron los únicos que disminuyeron sus llegadas aéreas el año pasado en el ranking de los 14 emisores más relevantes para México. Dicha situación ha generado ajustes entre los prestadores de servicios de todo el mundo como opción para volverse atractivos.

Sabemos, por empresas que se dedican a monitorear tarifas promedio, que todavía hay algunas que están por debajo de los niveles del 2008 y eso también afecta directamente la derrama generada, por ello es fundamental la estrategia de diversificación, sobre todo en el segmento de lujo , agregó.

ALERTAS DE SEGURIDAD

Con relación a las alertas de seguridad emitidas la semana pasada por el gobierno de Estados Unidos para sus connacionales, en las que advierte sobre el riesgo de viajar a entidades como Tamaulipas, Durango, Chihuahua o Coahuila, la titular de Turismo reiteró que han solicitado a la autoridad de esa nación que ofrezcan mayores detalles porque no se trata de una situación que afecte a todos los destinos.

Desafortunadamente hay mucho desconocimiento cuando se habla de México, es muy sencillo decir todo el país, pero es muy extenso y si vemos las distancias a veces no son tan precisos ni son tan claros , expuso Guevara.

Consideró que no existe la suficiente reciprocidad entre la manera como se habla de las entidades estadounidenses y las mexicanas, porque allá sí hay claridad: se habla de Nueva York, Los Ángeles o Chicago, pero no de EU.

empresas@eleconomista.com.mx