El desfile de Día de Muertos que se celebrará, por primera ocasión, el próximo sábado en la Ciudad de México es una muestra de la necesaria innovación en productos turísticos y permitirá una amplia exhibición de la cultura mexicana a nivel nacional e internacional, que se traducirá en incremento de llegadas de viajeros, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

A través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), invertiremos cerca de 33 millones de pesos para la producción del desfile y toda las actividades de difusión se están haciendo al respecto en redes sociales, medios de comunicación y revistas especializadas, entre otros , comentó el funcionario.

El desfile, inspirado en la introducción de la última película de la serie de James Bond, se realiza en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México (que tiene a su cargo las dos primeras partes del mismo) y el consejo, que es el encargado de la última parte llamada Pal Panteón.

De acuerdo con los organizadores, se estima que será visto por más de 160,000 personas durante las cerca de tres horas que durarán. Además, será transmitido en vivo a diversos países.

Lo que buscamos con este evento es capitalizarlo mediáticamente para que se sepa en el mundo lo que se está haciendo con nuestras tradiciones y en los próximos años alcance niveles de atracción como los carnavales de Río de Janeiro y Venecia , aseguró el titular de Turismo.

Campaña del CPTM

Bajo el slogan de El viaje continúa , el CPTM puso en marcha este año la primera estrategia nacional e internacional para difundir las actividades del Día de Muertos.

Desde el mes pasado, en diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Latinoamérica se iniciaron actividades para dar a conocer la celebración mexicana que desde el 2003 es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO. No hablamos de la muerte sino de la vida, por eso pusimos la frase El viaje continua . Se trata de celebrar y festejar a los fieles difuntos. Decidimos retomar un tema transversal, porque tiene que ver con la cultura, el turismo o la gastronomía, y lo usamos para detonar una promoción de diferentes destinos de México , comentó recientemente la directora del CPTM, Lourdes Berho.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx