Con la premisa de que el proyecto del Tren Maya (que requerirá de una inversión estimada de 150,000 millones de pesos) debe conocerse en todos los grupos sociales, el gobierno federal busca promover sus bondades entre estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universidad mediante concursos de dibujo, reportaje periodístico, cómic y cortometrajes en YouTube.

Además, se invitó a “la creación de relatos por parte de personas adultas mayores sobre el impacto del proyecto del Tren Maya, así como influir en la sociedad, a través de la lectura, en donde las emociones y aventuras se vean reflejadas en cada historia logrando una gran experiencia del lector”.

El mensaje central de la estrategia a cargo de la Secretaría de Turismo es que: El proyecto ferroviario está basado en un modelo de desarrollo sostenible que impulsa el crecimiento económico sin depredar el ambiente, al contrario, procura medidas de mitigación, compensación y proyección del entorno.

Así, a través del Instituto de Competitividad Turística (Ictur) tiene en marcha su concurso nacional de cultura turística con el tema del Tren Maya con la finalidad de “permear” el proyecto entre la comunidad estudiantil del país.

A la par de que el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), prepara los procesos de licitación estratégicos de la principal infraestructura ferroviaria del sexenio, se pretender llevar toda la información relacionada con el tren al mayor número de personas para sensibilizarlos en dicho tema.

En un hecho inédito, se ha convocado a los estudiantes de escuelas públicas y privadas a participar en el concurso (con fecha límite de entrega junio y agosto, según la categoría).

  • - Los niños de educación básica (primaria) se pretende que conozcan los atractivos culturales y naturales que el sureste mexicano ofrece, a través de la ruta que recorrerá el Tren Maya, y se les pide que elaboren un dibujo relacionado con los destinos turísticos que se vinculan y sugieran alternativas para conservar el patrimonio cultural y natural
  • - Los adolescentes de nivel secundaria tendrán que elaborar un reportaje periodístico para motivar el interés por conocer el proyecto del nuevo servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas del sureste del país. “Los datos que se presenten deben ser verídicos y no inventados”, se precisa.
  • -Los alumnos de educación media superior deberán desarrollar en un cómic, en un máximo de cuatro hojas, los nuevos paradigmas de turismo incluyente en el proyecto del Tren Maya, “teniendo como estrategias base: proteger, detonar, fomentar, preestablecer, promover, los atractivos con los que cuenta el sureste mexicano”.
  • - Los estudiantes de nivel superior tendrán que transmitir los conocimientos adquiridos al momento, emociones, puntos de vista o experiencias sobre el impacto del proyecto del tren, a través de un cortometraje para difundir en Youtube, siempre y cuando estén inscritos en el ciclo escolar 2017-2018 de las licenciaturas en Turismo y/o afines a ésta (Administración de empresas turísticas, administración del tiempo libre, hotelería, licenciatura en turismo cultural, patrimonio cultural, etc.).

Los detalles de cada caso se pueden consultar directamente en la Secretaría de Turismo.