La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, tomó protesta a la nueva mesa directiva del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo, y convocó a los legisladores a impulsar las reformas que garanticen el desarrollo de la actividad turística como un motor del crecimiento económico en el país.

Dijo que los diputados, tanto federales como locales, tienen en sus manos la oportunidad de trabajar junto con las autoridades, para impulsar el fortalecimiento del turismo en México.

La titular de la Sectur indicó que tenemos una oportunidad inmejorable, el país y la economía van a crecer y podemos aprovechar la oportunidad para traer al siglo XXI nuestras leyes, nuestro marco normativo, pero también nuestra visión, y fijarnos objetivos de largo plazo para que esta actividad se vuelva la palanca y el motor del desarrollo nacional que tiene la capacidad de ser .

Ruiz Massieu dijo a los legisladores que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto está comprometida con el turismo, por lo que se trabajará bajo una política transversal con diferentes Secretarías de Estado para impulsar esta actividad de la mano de los estados y municipios, los empresarios, legisladores y todos los sectores involucrados en esta actividad.

Por su parte, el diputado Marco Trejo Pureco, Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de Michoacán, quien asumió la Presidencia de la Mesa Directiva del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo para el periodo 2013-2014, dijo que los integrantes de esta organización harán una alianza con la Sectur para fortalecer el diálogo y promover el turismo.

Destacó que en el plan de trabajo para este periodo, se impulsarán leyes locales que permitan el crecimiento de la actividad turística, se buscará destinar mayor presupuesto al rubro turístico, maximizar las oportunidades en el sector, así como el impulso a una nueva ley para el desarrollo artesanal.

También confirmó la asistencia de los legisladores a la Feria de Turismo de Madrid (FITUR 2013), así como al Tianguis Turístico que se realizará en la ciudad de Puebla en el mes de marzo; y dijo que se buscará fortalecer el diálogo con la Organización Mundial del Turismo.

El Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo está integrado por los 32 presidentes de las Comisiones de Turismo de los Congresos de los estados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; surgió en el año 2000 y fue creado para contribuir en el ámbito legislativo al desarrollo turístico de las entidades.

La reunión contó con la participación del ex gobernador de Michoacán, Genovevo Figueroa Zamudio; Roberto Monroy, Secretario de Turismo del estado de Michoacán; así como legisladores de los congresos de los estados, empresarios e invitados especiales.

lgl