La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, destacó la necesidad de fortalecer las políticas turísticas a través del trabajo coordinado de todos los actores involucrados, para lograr la sustentabilidad de los destinos y proteger el entorno natural.

Al participar en el Segundo Foro EartrhCheck, que se lleva a cabo en Huatulco, Oaxaca, la funcionaria d estacó que la actividad turística representa nueve por ciento del Producto Interno Bruto y genera más de 7.5 millones de empleos directos e indirectos.

De acuerdo con un comunicado, Guevara Manzo resaltó que México posee el 10% de la flora y fauna del mundo y cuenta con una gran diversidad de atractivos turísticos, tanto culturales como naturales, que se deben preservar ante los efectos del cambio climático.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, reconoció los esfuerzos del gobierno federal por desarrollar una industria sustentable y amigable con el medio ambiente, lo que permitirá atraer a un mayor número de visitantes.

En el Centro Integral Planeado (CIP) de Huatulco, el mandatario se comprometió a trabajar de manera coordinara con el gobierno federal para cumplir los 10 ejes que establece el Acuerdo Nacional por el Turismo, 'a fin de colocar al país en la posición que se merece'.

En tanto, la directora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adriana Pérez Quesnel, indicó que de 2007 a 2011 esa dependencia ha destinado más de mil 961 millones de pesos para infraestructura y mantenimiento.

apr