El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, comentó que los apoyos que recibirá el estado por parte de la Sectur no son ni cambalache por el Tianguis Turístico, ni premio de consolación ante su eventual partida.

Este jueves, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, firmaron una serie de convenios, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura y fortalecer la promoción turística de la entidad, para lo cual se destinarán 243 millones de pesos.

Al respecto, Aguirre Rivero dijo que no sólo gobierna para los acapulqueños, sino que lo hace para la totalidad del estado y que no va a entrar en confrontaciones estériles mientras espera el destino de la feria.

Por su parte, Gloria Guevara declaró que su dependencia respetará lo que la Suprema Corte decida en relación al eventual fallo de ésta sobre si el Tianguis sale o no de Acapulco, pero auguró que la feria no resolverá de lleno los múltiples problemas que aquejan al municipio.

Un evento no resuelve las necesidades básicas de Acapulco (...) que se tienen que atender de forma inmediata, por eso venimos trabajando en este plan integral para darle soluciones al puerto , dijo. Hay mitos sobre el Tianguis, no estamos en contra de Acapulco. Hay una solicitud por parte de los operadores por más de 10 años (...) es necesaria la itinerancia por competir con 2,500 ferias turísticas en el mundo .

La funcionaria descartó la posibilidad de dejarle el Tianguis a la bahía y organizar una feria turística itinerante paralela puesto que ante la competencia mundial, México debe fortalecer a un sólo evento con mayor calidad y tamaño para el beneficio de todos los destinos nacionales.

ACUERDO TURÍSTICO

En un comunicado, la Sectur informó que los Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos 2011 y del Programa Cooperativos y Apoyos Institucionales del Consejo de Promoción Turística de México, firmados por Guevara y Aguirre, incluyen diferentes ejes: infraestructura turística, promoción y soluciones a necesidades de requerimientos crediticios.

Este plan fortalecerá la actividad turística de Guerrero, de Acapulco y de México , apuntó la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo.

Hoy iniciamos una nueva etapa, en donde el trabajo coordinado, sin intereses particulares y con el único objetivo de fortalecer esta importante actividad, nos permitirá tener avances importantes; con este convenio se atenderán de raíz los retos que enfrenta el estado de Guerrero en materia de turismo , indicó la funcionaria federal.

Este convenio representa una inversión detonada de 129 millones 835,000 pesos, monto sin precedente para el estado de Guerrero.

El plan integral incluye actividades de promoción y publicidad con un monto detonado por 114 millones de pesos que ejecutará el Consejo de Promoción Turística de México, lo que generará una derrama importante para el estado. Adicionalmente, se destinarán seis millones de pesos para la realización de estudios de ordenamiento turístico.

Además, por parte de Fonatur el plan incluye 100 millones de pesos, de los cuales 60 millones corresponden a obras de infraestructura y 40 millones más a operación y mantenimiento del Centro Integralmente Planeado de Ixtapa.

Los recursos del Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación 2011, se destinarán para el Programa Integral de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Turístico de la Zona Metropolitana de Acapulco, que incluye el tramo Zócalo-Papagayo de la Avenida Costera, así como la rehabilitación integral de la imagen urbana de Zihuatanejo, el cableado subterráneo al Pueblo Mágico de Taxco y el proyecto Ciudad Luz.

También se invertirá en el Proyecto Multimedia del Fuerte de San Diego, así como en el mejoramiento urbano de Puerto Marqués y Pie de la cuesta, en Acapulco.

Además, se tienen contemplados recursos para el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística entre los prestadores de los servicios turísticos de la entidad.

Los recursos para la promoción de Acapulco, contemplan la realización de eventos de alto impacto, tales como el Festival Aéreo y la Reseña Internacional de Cine, entre otros.

MEJORAREMOS LA SEGURIDAD: AGUIRRE

En su oportunidad, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, agradeció el apoyo que brinda la Secretaría de Turismo al estado, el cual ha sido un destino tradicional para los visitantes nacionales y extranjeros.

Dijo que estos recursos permitirán concretar trabajos de remodelación que son de gran importancia no sólo para Acapulco, sino para otros destinos turísticos de Guerrero, como Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

Mencionó que seguirá trabajando coordinadamente con el Gobierno Federal, a fin de cumplir con las metas planteadas en el Acuerdo Nacional por el Turismo, y reiteró el compromiso de su administración para vencer los retos que se tienen en materia de seguridad.

apr/ Con información de Sectur