La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, presentará este martes el programa de las Rutas Gastronómicas de México dentro de la estrategia de diversificación de productos impulsada desde hace tres años. En el segundo semestre del año se prevé el lanzamiento de uno enfocado al turismo médico.

El anuncio se llevará a cabo en la actividad para celebrar el primer aniversario del Acuerdo Nacional por el Turismo que involucra a todos los participantes del sector. De acuerdo con la dependencia a la fecha se cuenta con registro de avances superiores al 45% en los compromisos del gobierno federal.

La nueva estrategia estará vinculada a las Rutas de México. Se trata de un esfuerzo muy importante que nos tomó varios meses. No sólo se hizo un inventario de recetas o ingredientes sino una gama de productos especiales de nuestra región que se pueden difundir como atractivo , comentó la funcionaria.

El sector privado y los gobiernos estatales serán socios estratégicos en la iniciativa, porque al hacer un viaje uno de los factores que más se recordará será la buena o la mala comida, aún cuando se hayan visto y disfrutado paisajes espectaculares impresionantes monumentos, el lugar va a ser permanentemente recordado por lo que se comió , se menciona en la estrategia sectorial de la secretaría.

Para apuntalar la difusión de este segmento gastronómico, el Consejo de Promoción Turística de México ha trabajado junto con la Secretaría de Agricultura en más de 16 ferias y exposiciones agropecuarias internacionales en Corea, Hong Kong, Rusia, Alemania o Bélgica, además de 11 nacionales en la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Chihuahua o Baja California.

También, han realizado muestras de comida típica en encuentros internacionales del sector turístico en Estados Unidos, España y Canadá.

COMIDA Y TURISMO

¿Gastaría más de 1,000 dólares, además de viajar 8 horas, para ir a cenar a un restaurante tórtola con caviar de moras y caramelos de foie-gras de pato fuera de su lugar de origen?

Suena como algo difícil de creer pero sí ocurre en España, de hecho las reservaciones para acudir a lugares de ese tipo se deben hacer varias semanas antes y la gente va de una ciudad a otra sólo para eso. El turismo gastronómico de alto nivel está muy desarrollado allá y México tiene todo el potencial para hacer lo mismo , comentó Blanca G. Villarello, presidenta en México de Madrid-Fusión.

Esta empresaria trajo en 2010 a Guanajuato la primera edición de ese encuentro porque consideró que existía un nicho de negocio atractivo porque tristemente como mexicanos nunca habíamos volteado a la gastronomía. No se había vuelto un producto turístico .