Con el fin de mejorar la competitividad de la industria turística en México, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, certificará a empresas del ramo, aseguró Gloria Guevara Manzo, quien informó que esa dependencia invertirá 1, 664 millones de pesos para mejorar la imagen urbana de Estados y Municipios.

Durante una reunión con la dirigencia nacional de la Coparmex, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, la funcionaria dijo que es importante certificar a toda la cadena de valor , a los taxistas, hoteles, aeropuertos, el manejo de alimentos, restaurantes, entre otros.

Entre las acciones a desarrollar por la dependencia a su cargo, explicó Guevara Manzo, será la operación de una línea telefónica de atención al turista nacional y extranjero en idioma español, inglés y francés.

Y como parte de la promoción directa por segmento y tipo de viajero, añadió la Secretaria, la Sectur nombrará a jóvenes estudiantes como embajadores de turismo, quienes atenderán a los visitantes en aeropuertos y zonas turísticas.

Guevara Manzo dio a conocer a los asistentes que se contempla crear la figura del Ombusman del viajero; asimismo, facilitar los trámites migratorios, capacitar y profesionalizar al personal de las empresas del ramo turístico.

Informó que entre otras medias que contempla la dependencia es aumentar puertos para navieras con productos diferenciados por estado.

En esta tarea, Guevara Manzo, dijo será importante la colaboración de Coparmex, porque en esta suma de esfuerzos quien gana es el turismo.

La secretaria expuso su plan de Prioridades Inmediatas del Sector Turismo en México , y convocó a los integrantes de Coparmex a sumar esfuerzos para mejorar la imagen del país, porque esto se traduce en un aumento de turistas nacionales e internacionales.

Guevara Manzo mencionó que los tres ejes de sus prioridades son: incrementar la competitividad del sector turístico; facilitar el proceso de inversión privada nacional y extranjera en turismo e impulsar zonas sustentables.

Destacó la extraordinaria riqueza con que cuenta México y que lo hace diferente a otras naciones, ya que cuenta con más de 110,000 museos; 30 zonas arqueológicas; 29 sitios considerados patrimonio de la humanidad; 62 etnias, una de las cinco cocinas más importantes en el mundo, pero sobre todo, su gran hospitalidad.

En otra parte de su intervención indicó que la Sectur invertirá en infraestructura turística 1, 664 millones de pesos en el 2010 para mejorar la imagen urbana de Estados y Municipios.

Hizo del conocimiento de los agremiados de ese organismo cúpula que para la asignación de los ingresos se suscriben con esas instancias de gobierno, convenios de reasignación de recursos, que en 2009 alcanzaron 1, 265 millones para detonar inversiones por 2, 813 millones, mientras que para el presente año el monto asciende a 1, 664 millones de pesos.

Por otra parte, el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, agradeció a la Secretaria de Turismo su acercamiento e interés por escuchar los planteamientos de los miembros de su organización, así como su buena disposición por sumar esfuerzos de manera conjunta en favor del turismo.

Mientras que el presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex, Fernando Tenopala, destacó la importancia de impulsar la imagen de México en los mercados internacionales a través de una intensa campaña de promoción y en reforzar la capacitación de quienes laboran dentro de esa actividad, mejorar la atención a los turistas por ser uno de los sectores clave de la economía nacional.

apr