La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) han participado en cerca de 300 ferias internacionales del sector turístico durante los últimos tres años; entre las que destacan la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, la ITB, de Berlín, el World Travel Market, de Londres, la BIT, de Milán y la MITT, de Moscú.

El Mundo Maya, las Rutas de México, los Pueblos Mágicos, y las Rutas Gastronómicas, son algunos de los productos que se dieron a conocer en el extranjero.

La participación en los encuentros permitió incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros. Al cierre del 2011 se alcanzó la cifra récord de 191.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros a nuestro país, y para el término de este año se estima que esta cifra supere los 200 millones de visitantes, un número nunca antes visto , informó Sectur.

Entre los resultados, también se refiere que en agosto pasado se incrementó el número de visitantes de 151 nacionalidades, entre las que destacan Rusia con 85%, Brasil 51.1%, Venezuela 45.6%, Argentina 27.3% y China 27.2 por ciento.

El objetivo de las actividades de promoción turística fue mostrar que México no es sólo un destino de sol y playa, ya que los atractivos naturales lo convierten en un destino importante en segmentos como el turismo cultural, gastronómico, de lujo, reuniones, de aventura y naturaleza.

En un comunicado, se explica que también se promovieron destinos coloniales, ciudades patrimonio de la humanidad y zonas arqueológicas; asimismo, se resaltó que el país es el lugar con el mayor número de SPAs a nivel mundial, que ocupamos la posición número dos en turismo de lujo y que contamos con el único destino en América Latina con la certificación EarthCheck en sustentabilidad ambiental, Huatulco .

empresas@eleconomista.com.mx