Grupo Delou, con el nombre comercial de HIT Operadora, será el encargado de realizar un viaje a Acapulco, Guerrero, todo pagado para cien adultas mayores vulnerables de la Ciudad de México, entre el 22 de noviembre y el seis de diciembre de 2019, periodo de baja afluencia turística en el puerto. Con este viaje, la Secretaría de Turismo (Sectur) busca dar un nuevo impulso al turismo social en el país.

La empresa cobrará a la Sectur 787,634 pesos por realizar el servicio, luego de que se le adjudicó el contrato mediante un proceso de licitación en la modalidad de invitación a cuando menos tres personas (aunque en realidad sólo mostraron interés la ganadora y Marco Polo Operadores, que presentó una cotización por 1 millón 003,493 pesos y no libró la evaluación técnica).

El viaje tendrá una duración de tres días y dos noches e incluirá: servicios de transporte terrestre, hospedaje, alimentación y actividades lúdicas y recreativas en Acapulco para el grupo.

HIT Operadora, que se considera líder en organización profesional de congresos, convenciones y eventos, ofertó a la dependencia el traslado redondo de las personas en un par de autobuses (cada uno costará 56,568 pesos), 50 habitaciones dobles, mínimo de tres estrellas (con costo unitario de 7,200 pesos) y “alimentación suficiente”, desayuno, comida y cena, por 691 pesos para cada una durante los tres días.

La elección de las mujeres que realizarán el viaje estará a cargo de la Dirección General Adjunta de Género de la Sectur, quien deberá establecer contacto con los administradores de los asilos o casas hogar de adultas mayores o de organizaciones sociales para inscribirlas y posteriormente elegir a las 100 personas.

Turismo social

Con dicha actividad, la dependencia a cargo de Miguel Torruco se alista para lanzar el próximo año el programa Sonrisas por México, el cual tiene el propósito de contribuir a garantizar el derecho de todos los mexicanos al descanso y la recreación, con prioritaria atención a los sectores sociales más vulnerables.

Las beneficiadas tendrán oportunidad de participar en actividades lúdico-recreativas en el hotel o en el puerto, acordes a las capacidades o limitaciones propias de su edad, las cuales Grupo Delou cotizó en 71,415 pesos.

Debido a que también se incluyen actividades de sensibilización y fortalecimiento emocional, habrá por lo menos una sesión en un salón del hotel y cada persona tendrá derecho a la cobertura de un seguro de turista nacional.

En atención a las asistentes, se pidió que el viaje se realizara en autobuses equipados con: asientos reclinables, aire acondicionado, luz de lectura, sanitario y pantallas.

kg