A través del recién creado Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Prodetur), en el 2014, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) beneficiará con recursos que van de entre 3 y 50 millones de pesos a proyectos del ramo en 165 localidades de los 31 estados y el Distrito Federal.

De acuerdo con las reglas de operación del Prodetur, los gobiernos estatales y municipales, así como las administraciones delegacionales, tendrán hasta el 14 de febrero próximo para someter a consideración de la Sectur, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, proyectos para infraestructura y servicios, equipamiento turístico, creación de rutas, circuitos y corredores turísticos, así como asistencia técnica y servicios relacionados a los proyectos, con el fin de obtener un subsidio de hasta 50% de su costo. El resto del dinero correrá a cargo de las administraciones locales promoventes.

La iniciativa del gobierno federal tiene por objetivo mejorar las condiciones de la infraestructura y equipamiento de los destinos, así como diversificar la oferta, que permita la consolidación de destinos y el fomento de los productos que ofrece la industria a lo largo de la República Mexicana.

La cobertura del Prodetur se enfocará,?principalmente, en los 165 destinos turísticos incluidos por la dependencia federal en las agendas de competitividad de los destinos turísticos de México, el Programa de Monitoreo de Servicios de Alojamiento Turístico DataTur, en el Programa Pueblos Mágicos, en el Plan Integral de Acción para Destinos con Mayor Potencial Turístico y en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El ganador sería...

De acuerdo con estos criterios, Guanajuato es el estado donde reside el mayor número de localidades que califican para formar parte del Prodetur, con 11. Éstas son Guanajuato, León, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria, Irapuato, San Miguel de Allende, Celaya y Salamanca.

Michoacán tendría nueve; con ocho estarían Jalisco, Edomex, Puebla y Quintana Roo; con siete, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Oaxaca y Veracruz; con seis, Baja California, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas; con cinco, Hidalgo, Sonora y Yucatán; con tres, Aguascalientes, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas; con dos, Campeche, Durango, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala; y el DF, en solitario.

Pierde presencia

Según la dependencia, el Prodetur surge ante la necesidad de considerar estrategias que sirvan para mejorar el valor agregado de la oferta turística, ya que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, la industria de turismo en México perdió posiciones en la clasificación de la Organización Mundial de Turismo, al pasar del séptimo lugar en el 2000, al décimo en el 2011, en la recepción de turistas internacionales.

Además, bajó del duodécimo al vigésimo tercero en el ingreso de divisas.

De acuerdo con las reglas de operación del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentablea, es necesario modernizar la infraestructura y el equipamiento de localidades turísticas del país, contribuir en el cuidado y preservación del patrimonio cultural, histórico y natural y fomentar la innovación de productos turísticos, ya que existe un mercado cada vez más competitivo.

Crecimiento extraordinario

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]