La Secretaría de Turismo alista la publicación del acuerdo para crear el Consejo Consultivo de la Política de fomento a la gastronomía nacional, que integrará, entre otros, a funcionarios de la dependencia, empresarios, sociedad civil, chefs y cocineras tradicionales.

La presidencia del consejo estará a cargo del subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña, quien se encargará de realizar, por lo menos, cuatro sesiones por año.

Como parte de las tareas que realiza el gabinete turístico federal, el pasado 17 de septiembre se instaló el grupo de trabajo que tiene a su cargo la implementación de la primera estrategia gastronómica que emprende el gobierno federal, que incluye al nuevo consejo.

Impulsar acciones que faciliten la participación ciudadana en el fortalecimiento y desarrollo de la cadena de valor productiva de la gastronomía y proponer acciones y estrategias que coadyuven a promover la riqueza local, son algunos de los objetivos a seguir.

En el documento de la dependencia se explica que los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, académicos, chefs y/o cocineras tradicionales, los representantes de organismos internacionales acreditados en México y el representante de los gobiernos estatales, serán invitados por el secretario de Turismo o por el secretario técnico del gabinete turístico .

Para apoyar la iniciativa de promoción de la gastronomía, el Consejo de Promoción Turística de México puso en marcha el año pasado el sitio web Ven a comer, que incluye, por ejemplo, un calendario de actividades, como la degustación-rueda de negocios que ocurrirá en Chiapas en un par de semanas.

[email protected]