El sector turístico está más que listo para participar en el Buen Fin 2017, y ya está confirmada la participación de 250 empresas que pondrán a disposición de la gente 700 ofertas (por paquete o por separado), con lo que esperamos rebasar el incremento de ventas del año pasado 21% respecto al 2015, aseguró el coordinador operativo de Viajemos Todos por México (VTPM), Juan Carlos Arnau.

Para garantizar que realmente haya precios atractivos y que éstos se respeten, el funcionario aseguró que ya se trabaja en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El año pasado participaron únicamente 96 firmas (aerolíneas, hoteles, agencias de viajes, entre otras) con 350 ofertas, bajo el paraguas de VTPM, que tenía unos meses de haber sido lanzado. Ahora, para fortalecer la promoción de las ofertas, se vinculó su sitio web con el del Buen Fin.

Además, como una muestra del apoyo del gobierno federal al turismo para la actual edición, está previsto que la noche del jueves 16 de noviembre el “campanazo” de arranque del fin de semana con mayores descuentos del año suceda en Monterrey, en la víspera de la inauguración de la cuarta Feria Nacional de los Pueblos Mágicos.

“Ésta es la segunda ocasión que participamos directamente en el Buen Fin, y es resultado del empuje que le dio el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, al programa VTPM. Él pensaba que podía ser una especie de Buen Fin para todo el año, por lo atractivo de las ofertas que se presentan. Ya trabajamos juntos, incluso se han firmado las reglas de operación del Buen Fin, en donde ha quedado escrito que VTPM es el encargado de mostrar la oferta turística del país. Ya se institucionalizó”, explicó el funcionario.

Ventas inéditas

Entre los logros del 2016, que serán superados, a decir de Arnau están: Aeroméxico vendió 88,000 boletos (13% más que el año previo), Volaris incrementó ventas por 18% y hubo una “histórica venta” de los hoteles de la cadena AMResorts que hizo descuentos de hasta 50% para pernoctar en sus diferentes destinos.

Comentó que con la finalidad de dar certeza a los consumidores, el sector está trabajando en coordinación con la Profeco, que tiene un área especial para monitorear que no haya aumento de precios. “Ellos saben de una oferta que se puede hacer a lo largo del año, la conocen, y buscan evitar que suba un precio para que luego se baje en el Buen Fin. También son los que garantizan que los descuentos sean efectivos. En esta tarea es fundamental la colaboración de los consumidores”.

Al preguntarle cómo se ha realizado la promoción de las ofertas y de qué manera se protegen las empresas para no afectar sus propias ventas en los días previos, dijo que hay empresas que, por sus capacidades, ya están mandando mensajes a sus consumidores para que se alisten para aprovechar las ofertas. “Ya están calentando el mercado, pero son cuidadosos de no sacar ahora nada y se esperan hasta el fin de semana de descuentos con la finalidad de no generar un posible daño a sus ventas cotidianas. Además, en nuestro caso estamos usando la campaña que sacó el Consejo de Promoción Turística de México sobre VTPM. Todo se ha alineado para lograr los mejores resultados”.

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erp